Las elecciones presidenciales están reñidas y bien apretadas. El analista político Luis Benavente manifestó que hay, en el primer puesto, un empate técnico entre cinco o seis aspirantes al sillón de Pizarro que tienen hasta el momento entre 5 y 10 puntos de intención de voto.
Asimismo, consideró que otros cinco políticos tienen entre 2 y 4 puntos de aprobación, por lo que unos 10 candidatos casi tienen las mismas posibilidades de pasar a segunda vuelta.
“Por lo menos hoy existen 10 candidatos que tienen opciones de pasar a segunda vuelta, algunos en mejor situación que otros, pero en principio no descartaría a ninguno”, expresó.
También puedes leer: Aseguran que Vizcarra sería el cabecilla de Vacunagate si lo investigan como organización criminal
El panorama actual es muy diferente a los anteriores procesos electorales, que a dos meses de los comicios, el que lideraba los sondeos tenía un promedio de 30% de intención de voto, estimó el también director de Vox Populi.
Como ejemplo, recordó que, en febrero del 2016, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) tenía 40% de respaldo, mientras que los candidatos del segundo, tercer y cuarto lugar estaban más o menos claros.
“Hoy es diferente, no hay nadie que destaque, no hay un líder que convoque, que genere esperanza y entusiasmo. Eso demuestra la crisis de liderazgo que hay en el Perú, también se evidencia lo enfrentados que estamos los peruanos”, puntualizó.
También puedes leer: Ugarte: Las empresas no podrán importar vacunas, primero lo hará el Estado
Añadió que en este momento existe un 50% de indecisos y entre quienes expresan su intención de voto se refleja una situación similar a las elecciones congresales del 2020, con partidos que obtuvieron entre 5 y 10 puntos de votos.
Por último, señaló que la única novedad es el surgimiento de Yonhy Lescano por Acción Popular en las encuestas, pero consideró que todavía había que esperar que su repunte se confirme en las encuestas.
◼ Observación electoral
Hasta la fecha, las autoridades han ratificado que, pese a la segunda ola de Covid, las elecciones siguen adelante en medio de la crisis sanitaria. En este sentido, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, prometió todas las facilidades a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
The post Diez candidatos presidenciales podrían pasar a segunda vuelta appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.