Tipo de cambio
Compra
S/.4.107
Venta
S/.4.113
Compra
S/.4.105
Venta
S/.4.125
Compra
S/.4.014
Venta
S/.4.176
Compra
S/.4.049
Venta
S/.4.17
Compra
S/.4.057
Venta
S/.4.162
Compra
S/.4.028
Venta
S/.4.19
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Descubren restos de más de 500 personas asesinadas por los nazis en Polonia

Descubren restos de más de 500 personas asesinadas por los nazis en Polonia

Un grupo de arqueólogos descubrió una fosa común con más de 500 cuerpos en Polonia, en un área conocida como “el Valle de la Muerte” pues fue el epicentro de varias masacres cometidas por las tropas Nazi durante la ocupación a este país que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

La naturaleza sensible de esta investigación requirió que los arqueólogos realizaran excavaciones limitadas. Se abrieron un total de ocho trincheras en varios lugares dentro del Valle de la Muerte, lo que llevó al descubrimiento de una fosa común en la que se cree que están enterradas hasta 500 víctimas de asesinatos nazis.

Los arqueólogos también descubrieron evidencia de los huesos incinerados de las víctimas de la masacre de 1945, que describen como “el resultado más importante del proyecto”. Algunas de estas cenizas incluso se encontraron esparcidas por la superficie del suelo. Las pruebas de archivo revelaron una lista de víctimas potenciales, un grupo que estaba formado principalmente por miembros del movimiento de resistencia polaco. El documento proporciona un relato sombrío de lo que sucedió durante esta masacre de finales de la guerra:

“Localizamos el lugar donde murieron las víctimas de enero de 1945 y se cree que fueron quemadas en una formación de chimenea. Los fragmentos de madera conservados confirman la exactitud de los testimonios de los testigos, según los cuales los cuerpos y la pila fueron rociados con una sustancia inflamable y prendidos fuego. La presencia de objetos de valor pertenecientes a las víctimas demuestra que los cuerpos no fueron robados; estos artefactos también permiten la posibilidad de identificar a los individuos a través de sus posesiones”, se lee en la investigación.

También te puede interesar: Putin celebró los 75 años de victoria rusa sobre los nazis

Se recuperaron un total de 349 artefactos como resultado de la expedición arqueológica. Algunos de estos artefactos pertenecían a las víctimas, incluido el anillo de bodas de oro de una mujer. Increíblemente, los investigadores pudieron hacer coincidir este anillo con Irena Szydłowska, una mensajería del Ejército Nacional polaco.

La “familia de la mujer fue informada sobre el hallazgo y el plan es devolverles el anillo”, explicó Kobiałka en un comunicado de prensa. Además de estas posesiones personales, los investigadores también descubrieron evidencia de la masacre en sí, cosas como balas, casquillos y madera quemada.

“A pesar de los esfuerzos de los nazis por ocultar sus crímenes, la evidencia material de los asesinatos, conservada hasta el día de hoy y descubierta en 2020, da testimonio de la masacre y cuenta la historia 75 años después”, concluyen los investigadores.

La investigación está en curso, ya que se están descubriendo más víctimas en el Valle de la Muerte de Polonia. El equipo planea realizar análisis de ADN de los restos con la esperanza de identificar a más víctimas. Los restos se volverán a enterrar y el Valle de la Muerte se convertirá en un cementerio de guerra oficial.

La Alemania nazi invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939. Los primeros meses del conflicto fueron particularmente brutales, especialmente en la región de Pomerania en el norte de Polonia, donde se estima que entre 30.000 y 35.000 ciudadanos polacos fueron masacrados.

Estos asesinatos tuvieron lugar en aproximadamente 400 lugares diferentes en Pomerania, incluido un sitio en las afueras de la ciudad polaca de Chojnice. Otra masacre de aproximadamente 600 ciudadanos polacos encarcelados tuvo lugar en este lugar a fines de enero de 1945, cuando la retirada alemana a lo largo del Frente Oriental estaba en pleno apogeo. Los polacos fueron ejecutados y sus cuerpos quemados para destruir las pruebas, según relatos de testigos presenciales. El sitio cerca de Chojnice fue nombrado más tarde el “Valle de la Muerte” debido a las matanzas que tuvieron lugar durante la guerra.

La reciente investigación fue publicada el miércoles en la revista científica Antiquity y estuvo a cargo de Dawid Kobiałka de la Academia Polaca de Ciencias, como director del proyecto “Una arqueología del Valle de la Muerte”.

Kobiałka y sus colegas examinaron más de 1.000 páginas de documentos históricos conservados en archivos polacos y realizaron una investigación etnográfica entrevistando a miembros de esta comunidad, incluidos familiares de los que se cree que murieron en el Valle de la Muerte. Después revisaron un área de más de 4 hectáreas de tierra.

Descubrieron que las fosas comunes habían sido cavadas originalmente por los nazis como trincheras de guerra, pero en un giro sombrío de la historia terminaron siendo tumbas para cientos de personas masacradas.

También te puede interesar: Arqueólogos mexicanos vuelven a cubrir un antiguo túnel virreinal con glifos prehispánicos construido hace más de 500 años

FUENTE: AFP

The post Descubren restos de más de 500 personas asesinadas por los nazis en Polonia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia