Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Derrame de petróleo | Indecopi señala que comunicado de Repsol carece de fundamento jurídico

Derrame de petróleo | Indecopi señala que comunicado de Repsol carece de fundamento jurídico

Indecopi se pronunció luego de que la empresa Repsol emitiera un comunicado en donde consideraba que la demanda en su contra por US$ 4500 millones -debido al derrame de petróleo en el mar de Ventanilla- era infundada, improcedente e incongruente

En respuesta, Indecopi -mediante un pronunciamiento- señaló que está legitimado para demandar judicialmente en representación de los intereses difusos. “En este caso existen más de 700,000 (setecientos mil afectados) habitantes y sus familias que se vieron perjudicados en pleno verano con la contaminación causada por el derrame, que ocasionó el cierre de más de 20 playas, balnearios”, precisan.

En esa línea, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez  sostuvo que carece de fundamento jurídico pretender poner ello en debate  con relación a la labor del buque “Mare Doricum”, las tareas de limpieza, la ayuda económica de emergencia, los adelantos entregados, en razón a que no existe ninguna Transacción Extrajudicial con valor de cosa juzgada, ni sentencia judicial consentida y ejecutoriada que le exonere de este deber.

Quizás te interese leer | Presidente Castillo: “El momento constituyente no nos va a buscar. Es momento que se debata”

“Ello alcanza no solo a la referida empresa, sino a los codemandados, en este caso las compañías Mapfre Perú y Mapfre Global Risks España y sus reaseguradores internacionales, Repsol Comercial S.A.C, refinería la pampilla, Transtotal agencia Marítima S.A.,Fratelli d’ Amico Amrmatori S.P.A y los que resulten responsables”, indica el pronunciamiento.

Palacín también precisó que Repsol debe comprender que “ estamos ante una responsabilidad civil objetiva por el riesgo creado y los daños estimados en perjuicio de los consumidores, superarían los 3,000 millones de dólares más 1,500 millones de dólares por daño moral colectivo”.

“En consecuencia, exhortamos a los jueces peruanos a respetar las normas del debido proceso, tramitar la demanda contra Repsol en defensa de los más de 700,000 consumidores y 2 millones de personas que integran su núcleo familiar, ya que citando el precedente jurisprudencial Epson Valdez, el Perú tiene que hacerse respetar jurisprudencialmente en los derrames de petróleo que afectan a los consumidores.”, agregó el titular del Indecopi.

Síguenos en redes sociales

🔴🔵#ExitosaPerú🇵🇪🇵🇪El abogado penalista, Andy Carrión, se pronunció luego de que la primera dama, Lilia Paredes, fuera denunciada por haberse negado a declarar como testigo ante la Fiscalía de Lavado de Activos.

📻 95.5 FM
📺 Movistar: 552 SD – 774 HD pic.twitter.com/4VH052R7gP

— Exitosa Noticias (@exitosape) May 14, 2022

 

The post Derrame de petróleo | Indecopi señala que comunicado de Repsol carece de fundamento jurídico appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia