Super Mensajes

El Colectivo “Volvamos a clases Peru” (VACP) solicita el retorno de escolares a las clases  presenciales de manera progresiva, voluntaria y segura y advierte que el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Salud (Minsa) están vulnerando los derechos de los niños, adolescentes, universitarios y padres de familia al no permitir el regreso a las aulas.

La abogada del colectivo, Anna Ferrucci, afirma que, al impedir el inicio de clases presenciales, ambos ministerios están ignorando lo establecido en la Constitución y esa queja la han presentado mediante un documento entregado a la Defensoría del Pueblo.

“Hay resoluciones ministeriales ‘candado’, sin fundamentos legales ni científicos; dilataciones en el proceso de vacunación de los maestros y solicitudes de condiciones epidemiológicas imposibles de cumplir”, precisa Ferruci, quien participó en una reunión con la Defensora Adjunta de Niñez y Adolescencia, Matilde del Carmen Cobeña, y la Defensora Adjunta de Educación, Alicia Abanto.

ALTA DESERCIÓN

En el sustento legal presentado a la Defensoría, se detalla que, tras un año y medio, hay 400 mil niños y adolescentes en edad escolar que han dejado de llevar clases en 2020. Además, se manifiesta que las normas establecidas contra la COVID-19 prohiben a los colegios establecer sus propios protocolos de bioseguridad para impartir la enseñanza con libertad, con lo cual también se negaría a los padres la posibilidad de elegir qué tipo de educación es mejor para sus hijos.

Puedes leer: Premier Bellido descartó que Rodríguez Cuadros asuma la Cancillería

Según el documento, con ello no se cumple el artículo 13 de la Constitución, donde se señala que la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. Asimismo, se establece que el Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza y que los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos, al igual que el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.

El colectivo “Volvamos a Clases Perú” convoca para este sábado 21 de agosto a una manifestación pacífica para reclamar por un retorno urgente de los niños a las aulas.

Más en Exitosa

The post Demandan el retorno general de las clases presenciales en el país appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.