Super Mensajes

¡Insólito! Mientras el mundo está en vilo por la obtención de vacunas contra la COVID-19, en Uruguay muchos de los habilitados para inmunizarse no se están agendando porque la segunda dosis coincide con los feriados de Semana Santa, dijo este jueves el ministro de Salud, Daniel Salinas.

Cabe precisar que Uruguay comenzó su campaña de vacunación el último lunes, con 192.000 dosis de CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac. El gobierno aseguró tener capacidad para inmunizar 30.000 personas diarias, no obstante, en las primeras tres jornadas se vacunaron 52.000 y este jueves y viernes se anotaron apenas 10.000 y 8.000 personas para hacerlo respectivamente.

“Porque les cae la segunda dosis el jueves santo y el viernes santo (…) Pienso que algo de eso debe de estar incidiendo”, lamentó Salinas en declaraciones a la local radio, e incluso contó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no abrió aún la agenda de vacunación para después de Semana Santa “porque sino la gente no se agendaba”. “Somos todos vivos acá”, ironizó.

En esta primera etapa, están habilitados a vacunarse 143.000 trabajadores considerados esenciales: educadores, bomberos, policías y militares, todos menores de 60 años, ya que la vacuna china no ha sido probada en población mayor.

Puedes leer: OMS alerta aumento de casos de covid-19 en Europa luego de seis semanas de descensos

Ante la lentitud en la respuesta de la población, dado que la vacunación no es obligatoria, el MSP decidió abrir el universo de habilitados a inmunizarse desde la semana que viene a todas las personas de entre 55 y 59 años.

Cabe recordar que Uruguay fue el último país de Sudamérica en recibir dosis contra el covid, pero en apenas tres días alcanza el 1,7% de población vacunada, muy por encima de países más populosos que comenzaron semanas antes.

El miércoles próximo arribarán al país 40.000 dosis de Pfizer, que irá haciendo entregas semanales hasta alcanzar las 460.000 hacia fines de abril. Debido a su mayor efectividad, esta vacuna estará reservada al personal de la salud más expuesto.

El país también espera 1,5 millones más de CoronaVac para el 15 de marzo y 175.000 de AstraZeneca, que llegarán por medio del mecanismo Covax, aún sin fecha definida.

Más en Exitosa

The post COVID-19 | Uruguayos demoran vacunación porque segunda dosis está programada en Semana Santa appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.