Super Mensajes

La Comisión de Constitución del Congreso de la República verá este martes 18 de enero, en sesión ordinaria, la insistencia a la autógrafa de ley que pone límites al referéndum, pese a que fue observada recientemente por el Poder Ejecutivo.

Cabe precisar que esta autógrafa de ley, impulsada por legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, modifica los artículos 40 y 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

También puedes leer: Vladimir Cerrón al sector de la oposición: “¿Por qué le tienen miedo al referéndum?”

Este proyecto busca que toda reforma constitucional debe aprobarse primero por el Poder Legislativo, antes de someterse a consulta popular.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó la ley el pasado 13 de enero al considerar que la autógrafa vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

La ciudadanía tiene derecho a organizarse para exigir al Estado discutir los asuntos públicos. Por eso, desde el Ejecutivo hemos observado la autógrafa que modifica la Ley 26300, dado que esta atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum”, precisó la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

Por su parte, la Comisión de Constitución, el grupo que preside la congresista Patricia Juárez de Fuerza Popular, analiza un total de siete observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo.

No obstante, como conclusión final, el grupo de trabajo recomienda la aprobación por insistencia de la autógrafa de ley, en los mismos términos aprobados por el Pleno del Congreso de la República el pasado 16 de diciembre de 2021.

También te puede interesar: Lucas Ghersi afirma que tiene más firmas que Bermejo y Perú Libre en campaña contra la Asamblea Constituyente

Más noticias en Exitosa:

The post Comisión de Constitución verá este martes insistencia de la autógrafa de ley que pone límites al referéndum appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.