Super Mensajes

El Colegio de Abogados de Ayacucho presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la instalación de una cuarta legislatura extraordinaria, recientemente aprobada por el Congreso de la República.

También te puede interesar: Violeta Bermúdez considera que cuarta legislatura del Congreso es una decisión “incorrecta”

La demanda lleva las rúbricas del decano del Colegio, Pedro Castilla Torres; el abogado constitucionalista, Luciano López Flores y el abogado Víctor Medrano Bermejo; y tiene como finalidad que el organismo declare la inconstitucionalidad de la Resolución Legislativa N° 021-2020-2021, la cual creó una cuarta legislatura a finales del periodo parlamentario 2016-2021.

Los letrados alegan que el Congreso pretende aprobar “de modo express” varias reformas constitucionales, entre ellas el retorno a la bicameralidad, obviando la consulta popular.

El decano de la institución precisó que, según lo establecido en el reglamento del Congreso, los periodos anuales de sesiones no pueden ser más de dos.

También te puede interesar: Merino sobre cuarta legislatura: Es legítimo que el Congreso tome decisiones para hacer reformas constitucionales

“La cuarta legislatura (…) tiene un problema elemental: las Reformas de dicho reglamento, como lo dijo el TC en el caso de la cuestión de confianza, no deben exonerarse de una segunda votación. Y al aprobarse esta Resolución Legislativa se dispensó de ese trámite”, cuestionó.

Por su parte, el abogado Luciano López dijo que cualquier reforma aprobada en la cuarta legislatura, también debería ser declarada como inconstitucional.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó a inicios de mes el proyecto que propone realizar una cuarta legislatura dentro de su actual periodo de sesiones, a fin de debatir y votar por segunda vez diversas reformas constitucionales.

Es preciso recalcar que ayer se rechazó la reforma constitucional sobre la cuestión de confianza al no alcanzar los votos requeridos. De acuerdo a la agenda del Congreso, este viernes continuará el debate de las reformas obre la bicameralidad y la reelección de alcaldes y gobernadores.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Colegio de Abogados de Ayacucho interpuso demanda ante el TC por cuarta legislatura del Congreso appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.