Super Mensajes

Un camión que transportaba aproximadamente 34 toneladas de concentrado de zinc se volcó hacia el río Chillón, provocando daños en las piscigranjas y cultivos de los agricultores de la comunidad campesina San Felipe de Cullhuay, en el distrito de Huaros, provincia de Canta.

También te puede interesarMinisterio del Ambiente inspeccionó playas de Ventanilla y Ancón donde se derramó petróleo

La información del accidente, registrado a las 9:00 am del día de ayer lunes 13 de mayo, recién fue difundido en la noche, luego del partido entre Perú y Australia, a través de los comunicados emitidos por las municipalidades de Comas y Carabayllo, en donde alertaba a la ciudadanía a no consumir o usar el agua del afluente.

“Alertamos a nuestros vecinos que, la mañana de hoy, se produjo un accidente en la carretera hacia Canta. Un camión que transportaba concentrado de zinc cayó al río Chillón, lo que generó una contaminación. La municipalidad de Comas viene realizando las diligencias respectivas para que el daño sea revertido en el menor plazo posible. Además, se ha procedido con el cierre de las compuertas principales de las diferentes bocatomas”, se lee en el enunciado de la jurisdicción de Comas.

Sin embargo, Exitosa pudo conversar con algunos agricultores de Santa Rosa de Puquio que no recibieron la información de la eventualidad en Canta, y que señalaban haberse bañado incluso el día de ayer.

Además, ni el Ministerio de Ambiente ni de Desarrollo Agrario y Riego se han aproximado a la zona del accidente ambiental, en donde varios dueños de los espacios de cultivo se encuentran muy preocupados porque han perdido parte de su producción.

Por otra parte, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) comunicó que, tras tomar conocimiento del accidente, se contactaron con la Planta de Tratamiento de Agua Potable Chillón. Allí le informaron que el derrame no afecta la producción ni calidad de agua potable con la que se abastece a los distritos de Lima norte. Esto debido a que en esta época del año usan los pozos de agua.

Cabe recordar que en el 2018 también hubo otro derrame de zinc en Canta, cuando un camión se volcó por igual a la altura del kilometro 21 de la vía Canta – Alpamarca, en el distrito de Huaros. Aquella vez, fueron 36 las toneladas que se esparcieron en el río.

Más noticias en Exitosa:

The post Canta: volcadura de camión con zinc genera daños en piscigranjas y cultivos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.