Super Mensajes

Óscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores, negó que el Ejecutivo tenga planeado expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) del país y, además, rechazó dicha propuesta realizada por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

MIRA: Ministro Aníbal Torres sugiere a fiscal de la Nación cremar los restos de Abimael Guzmán

“Quisiera recalcar que tal hecho sería contraproducente debido a que la cooperación antinarcóticos de los Estados Unidos es fundamental y asciende entre 75-80 millones dólares anuales”, dijo este lunes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Por otro lado, resaltó que la DEA tenga coordinación con instituciones peruanas con el propósito de erradicar el tráfico ilícito de drogas.

“Ello resulta fundamental para la implementación de la política nacional de lucha contra las drogas. Destaco, asimismo, que la DEA mantiene una estrecha, desde hace muchos años, con la Comisión Nacional de Desarrollo y vida (DEVIDA),como ente rector contra la lucha contra las drogas, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, la Dirección antidrogas (Dirandro),Sunat, Aduanas, entre otros sectores nacionales que apoyan decididamente contra el tráfico ilícito de drogas”, puntualizó.

Cabe resaltar que Óscar Maúrtua acudió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso luego de Guido Bellido propusiera despedir a la DEA, legalizar la hoja de coca y continuar el modelo que Evo Morales aplicó en Bolivia.

MIRA: Defensoría pidió al Gobierno regular entrega de restos humanos que sean una amenaza a la seguridad nacional

“Se instalan con el cuento del narcotráfico y quiere que nuestros campesinos dejen de cultivar la hoja de coca. Un gobierno de Perú Libre lo primero que debe hacer es retirar la embajada norteamericana del Perú, terminar todo tipo de relación con EE.UU. porque su papel en el Perú más que beneficioso es nocivo, necesitamos retirar a la DEA de nuestro país”, dijo Bellido en un foro en febrero de este año.

MÁS EN EXITOSA

The post Canciller Maúrtua rechazó eventual expulsión de la DEA del Perú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.