Super Mensajes

Canadá anunció este jueves que prohibirá se instalen los equipos 5G de las empresas chinas Huawei y ZTE en sus redes de telecomunicaciones debido a preocupaciones de seguridad nacional. Esta decisión implicará que las compañías telefónicas, que ya hayan instalado dichos equipos, tendrán que retirarlos.

El ministro de Industria de Canadá, Francois-Philippe Champagne, y el de Seguridad Pública, Marco Mendicino, hicieron el anuncio en conferencia de prensa. Champagne declaró que la medida se tomó luego de escuchar a los servicios de inteligencia del país y a los aliados más cercanos de Canadá.

Los cuatro socios de Canadá en la alianza de servicios de inteligencia llamada los Cinco Ojos (Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda) ya habían limitado o restringido la participación de Huawei en la red 5G de esos países.

También te puede interesar: “Perú es un mercado muy importante para Latinoamérica”, destaca el presidente de Huawei Cloud Latam

Estados Unidos y sus aliados señalaron que la inclusión de equipos de fabricantes chinos en las redes 5G representan un gran problema de seguridad ya que, compañías como Huawei, pueden ser obligadas por Pekín para espiar a otros países.

Mientras, Huawei negó en varias oportunidades que sea un riesgo para la seguridad de los países en los que sus equipos ya están instalados y se ha distanciado del régimen chino.

Cabe resaltar que el anuncio de esta prohibición se dio ocho meses después de que las autoridades chinas liberaron a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, quienes estuvieron en una prisión en China luego de ser condenados por espionaje. Así mismo, esto sucedió luego de que Canadá detuvo en el 2018 a la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, Meng Wanzhou.

Por su parte, Wanzhou fue detenida por Canadá a instancias de Estados Unidos, que solicitó su extradición por un supuesto fraude financiero entre las protestas chinas. Sin embargo, regresó a China en 2021 tras llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses. Este suceso provocó graves tensiones diplomáticas entre Canadá y China.

Otras noticias en Exitosa

The post Canadá prohibirá que se instalen equipos 5G de Huawei y ZTE appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.