Super Mensajes

La legisladora Cecilia García advirtió que el gobierno del presidente Francisco Sagasti interpondrá una demanda de inconstitucionalidad frente a la ley contra la usura, que busca poner topes, a las tasas de interés, si el Pleno del Congreso lo aprueba por insistencia.

“El Ejecutivo por orden expresa de los bancos observó la ley contra la usura, argumentando que pueden cobrar lo que quieran. Ahora, que se aprobó su insistencia en la Comisión de Defensa del Consumidor, los grupos de poder están presionando para que el gobierno presente una nueva demanda de inconstitucionalidad, como en el caso de la ley ONP”, arguyó.

También puedes leer: Aseguran que Vizcarra sería el cabecilla de Vacunagate si lo investigan como organización criminal

  Grave denuncia

Desde su programa en Exitosa, enfatizó que las entidades financieras están promoviendo esta acción por medio de coimas.

“¿Cómo promocionan al Tribunal Constitucional (TC)? Así [entre palmas], en cash, uno tras otro, tras otro. Y no miles, sino ciento de miles de soles para que digan que la última ley de usura que ha sacado el Congreso de la República y que el Ejecutivo por orden expresa de los bancos observó, porque no puede haber topes”, anotó.

El Dato: Ahora que la Comisión de Defensa del Consumidor dio el visto bueno a la autógrafa, tiene que ocurrir lo mismo en la Comisión de Economía y luego pasaría a la Junta de Portavoces para decidir si va al Pleno del Congreso. Allí tras un debate de rigor, se decidirá si se aprueba o no por insistencia.

A pesar de que García no pertenece a la Comisión de Defensa del Consumidor, tomó como una victoria que dicha agrupacióndiera luz verde a la propuesta legislativa sin ninguna modificación con nueve votos a favor y una abstención.

También puedes leer: Ugarte: Las empresas no podrán importar vacunas, primero lo hará el Estado

Los parlamentarios que respaldaron la iniciativa fueron Johan Flores Villegas, José Luna Morales (Podemos Perú),Robertina Santillana (APP),Noe Gutarra (Frepap),José Luis Ancalle (Frente Amplio),Franco Salinas, Rolando Campos (Acción Popular),María Luisa Silupú Inga (Fuerza Popular),Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática).

  Es viable

“Con una absoluta mayoría y determinación, nuevamente declaramos el proyecto viable y en insistencia, y en esta semana el Congresolo aprobará y lo hará ley. ¿Y qué va a pasar? Otra vez irán al TC y dirán que este Parlamento es bien bruto e ignorante, que todo es inconstitucional y antitécnico. ¿Si es así? Por qué Estados Unidos lo tiene, Chile luchó por esa ley, entre otros países. Incluso el papa Francisco se pronunció al respecto”, añadió.

The post “Bancos presionan al Ejecutivo para frenar la ley contra la usura en el TC”, asegura García appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.