Super Mensajes

La Contraloría detectó que entre los años 2017 y 2018, la Municipalidad Distrital de Socabaya adquirió un total de 348 contenedores y 2 alzacontenedores de residuos sólidos sin contar con la respectiva justificación y sustento técnico, entre otras irregularidades lo que terminó ocasionando un perjuicio económico de S/ 195 mil 849 a la entidad.

También puedes leer: Arequipa: Liberan a Javier Rospigliosi acusado de integrar ‘Los Hijos del Cóndor’

Y es que, actualmente del total de contenedores que se compraron en la gestión del exalcalde Alexi Rivera Cano, solo se utilizan un promedio de 130, mientras que 214, es decir casi el 60%, se encuentran almacenados el depósito municipal sin ningún uso y sin representar ningún beneficio a la comunidad del distrito.
Además, se perdieron 3 contenedores valorizados en S/ 5 mil 370, sin que nadie lo reportara.
El ente de control alertó que la comuna realizó la adquisición de estos contenedores con un expediente modificado, es decir que inicialmente tenían previsto comprar un número menor de contenedores, pero finalmente decidieron adquirir los 348 por un monto de S/ 739 mil 800 a la empresa Gino & Gino E.I.R.L.
No obstante, la nueva adquisición de mayor número de contenedores no estuvo debidamente sustentanda con un plan sobre dónde se iban a colocar todos estos, cómo se iban a utilizar para optimizar el recojo de residuos sólidos y lo más importante si es que respondían o no a una necesidad real de la población usuaria y el grado de aceptación.

 Más irregularidades

Pese a ello, los funcionarios de la municipalidad hicieron la compra en un proceso que también presentó irregularidades, puesto que casualmente la empresa contratista fue la misma que hizo la cotización que dio pie a la modificación del expediente original, y que una vez contratada no cumplió con los plazos de entrega de los bienes, pero pese a ello no se le aplicaron penalidades.
Según el informe de control Nº 031 – 2021, los perjuicios generados a la entidad son S/ 4 mil 500 por el pago de un expediente modificado sin sustento técnico, S/ 39 mil 605 por la inaplicación de la penalidad en el 2017, S/ 4 mil 700 por inaplicación de penalidades de penalidades en el 2018 y S/ 146 mil 954 por los 214 contenedores que no se utilizan. Todo ello suma S/ 195 mil 849.

 Detalle

Al respecto, el actual subgerente de Gestión Ambiental de la municipalidad, Deyker Mejía dijo que los contenedores estaban almacenados por que los vecinos habían pedido el retiro de los mismos, puesto que se habían convertido en focos de contaminación y que se venía trabajando con la población un tema de sensibilización.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: Municipio de Socabaya pierde S/ 195 mil en compra de contenedores appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.