Super Mensajes

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH),Aníbal Torres, se pronunció sobre el proyecto de ley que plantea que toda reforma constitucional, como la de permitir una convocatoria a Asamblea Constituyente, deba ser aprobada primero por el Congreso de la República antes de ser sometida a un referéndum.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro mencionó que esta autógrafa de ley le quita “el derecho de los peruanos” de participar en la actividad legislativa a través de la consulta ciudadana.

También puedes leer: Campaña contra Asamblea Constituyente recolectó más de 1,5 millones de firmas

“La Constitución reconoce la democracia representativa y la democracia directa. La autógrafa del PL 644/2021-CR suprime esta última al confiscar el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante referéndum, sin la intermediación de otras instituciones”, escribió.

Mira el tweet:

Cabe precisar que la autógrafa de ley, impulsada por legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, modifica los artículos 40 y 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

El objetivo de esta iniciativa es prohibir la convocatoria a consulta popular para reformas constitucionales que no hayan sido discutidas ni tramitadas previamente en el Parlamento.

Ante ello, el Poder Ejecutivo observó la ley al considerar que la autógrafa atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum.

La ciudadanía tiene derecho a organizarse para exigir al Estado discutir los asuntos públicos. Por eso, desde el Ejecutivo hemos observado la autógrafa que modifica la Ley 26300, dado que esta atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum”, dijo la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

También te puede interesar: Premier Mirtha Vásquez inaugurará reunión para coordinar retorno seguro a clases presenciales

Más noticias en Exitosa:

The post Aníbal Torres sobre ley que limita referéndum: “Suprime el derecho de los peruanos de participar en actividad legislativa” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.