Super Mensajes

En entrevista con ‘Exitosa Perú’, el experto en Salud Pública, Marco Almerí, dijo que, por el momento, el anuncio de implementar una planta de producción de la vacuna rusa Sputnik V “no soluciona” los problemas del país en el marco de la pandemia del COVID-19, pues se trata de una propuesta que se concretaría en el 2023.

También te puede interesar: Se instalará en el Perú una planta de producción de la vacuna Sputnik V, anuncia el presidente Castillo

“Está muy mal que (la instalación de una planta de producción) sea una propuesta para solucionar la pandemia, en estos momentos no soluciona la pandemia, más bien sí funciona como un distractor”, indicó.

El especialista aseguró que la producción de vacunas a gran escala no es una ‘tarea fácil’, por lo que instó a las autoridades a seguir el ejemplo de Argentina, país que también produce dosis del fármaco ruso.

“En Latinoamérica, solo Argentina está produciendo la vacuna Sputnik V. Habría que recoger la experiencia que ellos han tenido, pero también la de Rusia, que no puede producir su propia vacuna a gran escala”, precisó.

Almerí aseveró que Perú tendrá prepararse para semejante tarea y deberá implementar una cadena productiva de insumos relacionados a la producción de vacunas contra el COVID-19, tales como laboratorios de tipo 3 y empresas que masifiquen la fabricación de viales, entre otros, a fin de no repetir la situación de Rusia, ‘que no se da abasto para producir sus propias vacunas’.

También te puede interesar: COVID-19 | Ecuador y Rusia analizan crear fábrica de vacunas Sputnik V

“Para producir vacunas, se necesita toda una cadena productiva para que te surta todos los otros electos que componen una vacuna: viales (frasquitos). Eso no hay en el Perú…”, subrayó.

“En el Perú no producimos ninguna vacuna, por lo que no tenemos personal calificado para la producción (de vacunas contra el COVID-19). Necesitamos laboratorios tipo 3 para cultivar los adenovirus, pero no los tenemos”, añadió

Sin embargo, el galeno indicó que, aunque suene difícil, la producción de vacunas rusas sería exitosa si es que el Gobierno se une con el sector privado para llevar a cabo esta propuesta.

“Si el Gobierno impulsa esto, se podría hacer en el Perú; pero para eso necesitamos generar una cadena productiva de empresas que surtan todos los otros elementos que constituyen la vacuna. Tienen que ser empresas privadas, se debe ampliar la gama de producción”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Almerí sobre planta de producción de vacuna rusa: “Por ahora no soluciona nuestros problemas, es un distractor” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.