Super Mensajes

En conversación con Exitosa, Miguel Ángel Tresierra, médico epidemiólogo, cuestionó al gobierno de Francisco Sagastipor la flexibilizar las medidas restrictivas en Lima Metropolitana, zona que pasó de nivel sanitario extremo a muy alto. El especialista advirtió que, si no se adoptan las respectivas previsiones, el periodo de Semana Santa y las elecciones generales podrían ocasionar un “fenómeno de súper contagios”de coronavirus en la capital peruana.

También te puede interesar: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 1 427 064 los casos positivos y 1 338 478 las personas recuperadas

“Tenemos la amenaza real de que Semana Santa se convierta en otro fenómeno de súper contagio, tal como ocurrió en la última semana de diciembre (de 2020)”, dijo el galeno, quien hizo énfasis en que el desplazamiento masivo de familias durante las festividades navideñas desencadenó la segunda ola de contagios a nivel nacional.

A pesar de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha implementado protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de la letal enfermedad durante la fiesta democrática, Tresierra precisó que la movilización masiva de millones de personas, que el próximo 11 de abril acudirán a votar, siempre implicará un riesgo de propagación del COVID-19.

“Luego tenemos las elecciones, una fecha que hará que millones de peruanos y peruanas se movilicen para votar en espacios cerrados y muy concurridos (…) El Gobierno no está tomando las previsiones para evitar un repunte de la segunda ola”, criticó.

También te puede interesar: Covid-19 | Adultos mayores de 90 años serán vacunados en casa, aunque no estén en Padomi

Bajo esa premisa, el médico epidemiólogo exhortó a la población a seguir acatando los protocolos de bioseguridad, pues, según sus estimaciones, existe el riesgo de una eventual tercera ola, dado que el Perú aún no ha adquirido las vacunas suficientes para inmunizar a la gran mayoría de la población, por lo que el país estaría lejos de alcanzar la ansiada “inmunidad de rebaño”; factor importante para mitigar la propagación de afección viral.

Está todo servido para que se desencadene una tercera ola porque no tenemos suficientes vacunas como para alcanzar la inmunidad de rebaño. Pero es importante que el gobierno (de Sagasti) reconozca el riesgo de una tercera ola, porque ellos no van a enfrentarla, sino el siguiente gobierno”, subrayó.

Es menester precisar que, este miércoles, el presidente de la República, Francisco Sagasti, admitió que su gobierno está evaluando el escenario de una tercera ola de contagios por COVID-19, tal como ocurre en algunos países europeos.

Al respecto, el mandatario sostuvo que el Ejecutivo ya está adoptando estrategias para enfrentar la situación, como la implementación de más camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y plantas de oxígeno, además de acelerar el proceso de llegadas de vacunas.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Advierten que Semana Santa podría desencadenar un “fenómeno de súper contagios” si no se adoptan previsiones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.