Super Mensajes

La escasez y alza de los precios de los fertilizantes a nivel mundial no es ajena a nuestro país, específicamente a la región de Piura. Sin embargo, a este problema se suma el estrés hídrico que atraviesa el Alto Piura, que es cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

También te puede interesar: Huarochirí: olla común recibe donación de Alicorp y podrá alimentar a más de 50 personas

Tal como lo informó Ana Álvarez, la corresponsal de Exitosa en Piura, los productores agrícolas ya alertaron que en dos meses la región se verá afectada con la escasez y el alza de precios de los alimentos. Incluso, advirtieron que la campaña de noviembre “será desastrosa”.

En conversación con Exitosa, el presidente de la junta de usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, refirió que “la enorme escasez de alimentos” que se registrará se producirá debido a que la siembra se ha visto afectada en más de 70% en la región.

“Voy con un ejemplo concreto, la comisión de Yapatera, que es la más grande de la junta de usuarios del Alto Piura, aquí se instalaban 300 héctareas de arroz y para esta campaña se han instalado solamente con las 15, todavía mal abonadas y obviamente tendrán una pérdida de un 70%”, declaró a nuestro medio.

“Si lo replicamos a lo largo y ancho de las 31 mil hectáreas, significa que el porcentaje oscila entre el 60 y 70%. La producción de arroz en el mes de julio debería empezarse a cosecharse en el Alto Piura esta vez va a ser muy difícil la cantidad de arroz que se pueda producir para el mercado regional y nacional, y obviamente, para atender a las familias“, agregó.

Asimismo, Adrianzén lamentó que se haya sembrado “cero héctareas” del frijol Castilla en los sectores de La Matanza, Vicús, Sáncor, entre otros. “Eso es una repercusión que va a sentirse en las mesas de nuestras familias”, detalló.

Solicitan declaratoria de emergencia

Según la corresponsal de Exitosa en Piura, en esa región no se ha logrado cubrir con fertilizantes los productos como el arroz, mango, maíz, mango, banano. Por ello, el Consejo Regional de Piura y la Dirección Regional de Agricultura sostuvieron una reunión ayer para solicitar al Gobierno Central la declaratoria de emergencia por la sequía en el Alto Piura.

A su turno, el director regional de Agricultura, Ilich López, dijo que se ha coordinado con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COER para dar a conocer esta propuesta y darle viabilidad a fin de ayudar a resolver la problemática.

Lo más visto en Exitosa

The post Advierten que en dos meses habrá escasez de alimentos en Piura tras pérdida de más de un 70% de producción de arroz appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.