Super Mensajes

El imponente Palacio de Osambela, cuya fachada permanece igual a como la pintó el francés Leonce Angrand en 1837, estaría a punto de derrumbarse por estar en alto riesgo de colapso, según oficio del Ministerio de Educación (Minedu),propietario del inmueble.

La conclusión del Minedu se basa en un documento de la dirección del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima),que informa que el histórico inmueble, construido en 1808 y a solo una cuadra de Palacio de Gobierno, se encuentra en “un nivel de riesgo alto de colapso”.

También puedes leer: Una lengua nativa desaparece cada dos semanas en promedio

Desde los años 80, el Palacio de Osambela, o de Oquendo como también se le llama, se convirtió en el Centro Cultural Inca Garcilazo de la Vega, y en el cual funcionan hasta hoy las academias nacionales de Historia, de Medicina, de la Lengua y de la Ciencia.

Todas estas instituciones fueron notificadas para abandonar el inmueble, incluido Lizardo Retes Bustamante, quien durante los últimos 35 años se dedicó al mantenimiento, la conservación y guardianía del local, donde hay muebles, pinturas, lámparas y mobiliario histórico que data del siglo XIX.

  Se veía el Callao

El comerciante navarro Martín de Osambela hizo fortuna desde que llegó de España a Arequipa, en 1775, desde donde enviaba ropas, paños y otros artículos a Moquegua, Cusco y el Alto Perú. A inicios del siglo XIX, llega a Lima y sus negocios son tan rentables que se mandó a construir el Palacio de Osambela.

Debía tener mucho dinero e influencia al lograr, en 1808, que el ayuntamiento lo autorice a construir una casona de cuatro pisos, cuando solo se permitían obras de dos plantas por los riesgos de temblores y terremotos. Osambela además mandó a construir un “gracioso mirador de traza octogonal y reminiscencias moriscas”, según el el finado historiador Teodoro Hampe.

También puedes leer: Ministerio de Cultura firma acuerdo con programa de generación de empleo

Desde ese mirador, Osambela tenía vista directa al puerto del Callao, y podía enterarse del arribo de los buques con mercadería, que eran su principal centro de atención.

De ser cierta la advertencia del Minedu, Lima corre el riesgo de perder una de sus joyas arquitectónicas más preciadas.

  No se hicieron estudios

Retes Bustamante, a quien le han dado siete días para abandonar el inmueble donde vive hace 35 años, reveló que es falso que el Palacio de Osambela esté en peligro de colapsar e indicó que no hubo una evaluación profesional para llegar a esa conclusión. Dijo que lo único que hizo el personal de Prolima fue fotografiar las grietas que hay en algunas paredes o los desprendimientos de pintura por efecto de la humedad, pero no se hizo una evaluación integral sobre las estructuras. Agregó que el Minedu tampoco hizo ninguna evaluación directa del Palacio para concluir que está en alto riesgo de colapso, y se limita a citar el informe que le presentó ProLima.

The post Advierten que el histórico Palacio de Osambela tiene alto riesgo de colapso appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.