Super Mensajes

Adriana Tudela, congresista de Avanza País, afirmó que el Gobierno que preside Pedro Castillo mantiene sus intenciones de convocar a una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna.

MIRA: Margot Palacios sobre ley que limita referéndum: “Este proyecto restringe al pueblo el derecho a la participación ciudadana”

“Es clarísimo que la Asamblea Constituyente es el objetivo de este Gobierno. No considero que hayan habido señales de una marcha atrás por parte de Pedro Castillo, simplemente ha mantenido silencio respecto a este tema durante un tiempo”, declaró para el portal SudacaPerú.

En ese sentido, Tudela Gutiérrez precisó que “es un claro indicio” que el Ejecutivo quiere convocar a una Asamblea Constituyente al observar la ley que limita el referéndum.

“Creo que tal vez el hecho de que el Congreso haya aprobado esta ley, precisando que las reformas constitucionales son primero aprobadas por el Congreso y luego sometidas a referéndum, y el hecho de que el Jurado Nacional de Elecciones haya hecho la misma precisión, son las causas que han contribuido a que exista mayor incertidumbre. Además, el hecho de que el Ejecutivo haya observado esa ley reafirma de que el objetivo es ir a una Asamblea Constituyente, dijo.

Ejecutivo observó ley del referéndum

El presidente de la República, Pedro Castillo, observó este jueves la autógrafa de ley que establece que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Parlamento.

El texto, enviado el 17 de diciembre del 2021, fue devuelto al Congreso de la República, que deberá determinar si acepta las observaciones del jefe de Estado o la promulga por insistencia.

En las observaciones, el Ejecutivo indica que el referéndum permite que los ciudadanos participen en asuntos públicos y constituye un “derecho de carácter activo”. Este documento fue enviado a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva y tiene la firma de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

MIRA: Héctor Valer: Perú Democrático ha anulado a las bancadas que desean la vacancia presidencial

MÁS EN EXITOSA

The post Adriana Tudela: “Es clarísimo que la Asamblea Constituyente es el objetivo de este Gobierno” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.