Super Mensajes

Los bloqueos del corredor minero del sur, que proveía para la exportación del cobre, ya no será bloqueado por la comunidad de Chumbivilcas, luego que se lograra un acuerdo donde se establece que los lugareños podrán ser proveedores de la Minera Las Bambas que explota estos recursos en la sierra del país.

“Hoy se construye una posible alianza de largo plazo para el desarrollo de los pueblos. Las comunidades de Chumbivilcas y la Minería Las Bambas logran acuerdo”, señaló el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, a través de Twitter.

También puedes leer: Transparencia exhortó al Ejecutivo ratificar nombramiento de Julio Velarde como presidente del BCR

La empresa MMG Las Bambas y las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) firmaron este convenio según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El Dato: Entre otras exigencias al Gobierno de los dirigentes comuneros de Chumbivilcas, están una carretera en mejores condiciones, una compensación por el uso de la tierra, transferencias de impuestos y empleos, entre otros.

De acuerdo con Ojo Público, en el documento firmado por la minera y los representantes de la comunidades, se acordó que estas últimas sean proveedoras, es decir, que brinden servicios a la empresa.

Entre los servicios que se incorporan en el acuerdo están el transporte de concentrado, transporte interno de personas, mantenimiento vial, cisternas para regado de vía y línea amarilla.

También puedes leer: Más de 12 millones de soles se habrían dejado de percibir en el Perú por caída de redes sociales

Asimismo, acordaron retomar el proceso de diálogo con la comunidad en el marco del “Grupo de Trabajo de naturaleza temporal para proponer acciones que permitan atender las principales demandas de las comunidades campesinas del corredor vial sur de la provincia de Chumbivilcas, del departamento de Cusco”. Las negociaciones continuarán, según se pudo conocer.

The post Acuerdo deja sin más bloqueos ruta del corredor minero del sur appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.