Super Mensajes

El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, presentó un proyecto de ley que pretende cambiar la Constitución Política con el objetivo de evitar que los deudores del Estado postulen a cargos de elección popular, así como que ocupen altos cargos de confianza.

La finalidad de la norma es que se pueda disponer de personas ideales para que se posesionen en los altos cargos dentro del Estado, entre ellos los presidentes, vicepresidentes, gobernadores, alcaldes, ministros y congresistas.

“Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas que, a la fecha de su postulación, mantengan deudas pendientes de pagos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, en su calidad de persona natural, accionista o gerente general de persona jurídica”, señala la iniciativa.

También te puede interesar: Dina Boluarte sobre designación de Hernán Condori como asesor: “Yo no lo hubiera hecho”

La propuesta, que busca añadir el artículo 34-B a la Constitución, resalta que los deudores que también están impedidos son los que tengan pendiente el pago de reparaciones civiles inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles, así como los que estén en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. De igual manera, los deudores morosos de los programas y créditos con el Estado.

Además, se plantea integrar el artículo 39-B para que este tipo de deudores también estén imposibilitados de desempeñarse en la función pública mediante la designación en los cargos de confianza, como los ministros, viceministros, secretarios generales, directores, entre otros.

“De este modo se busca ajustar la actual normativa electoral, que permite que personas que tienen grandes deudas con el Estado, como persona natural o persona jurídica, puedan postular a cargos de elección popular y asumir cargos de funcionarios mediante los cuales generan condiciones para dejar de asumir las deudas contraídas con el Estado”, explicó el congresista Espinoza.

Otras noticias en Exitosa

The post Acción Popular plantea impedir que deudores ocupen altos cargos en el Estado appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.