Super Mensajes
El Congreso propone reformar al Ministerio Público

Mientras en el Congreso avanza la destitución e inhabilitación de los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia, un parlamentario prepara un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público y destituir a todos los fiscales supremos titulares.

El proyecto de Montoya propone que la Junta de Fiscales Supremos pase a ser integrada por fiscales superiores titulares, hasta que se nombre a los nuevos fiscales supremos, y que dicho órgano tenga la facultad de “evaluar y separar al personal administrativo y fiscal no idóneo” en un plazo de 180 días; una facultad que no tiene la Junta de Fiscales Supremos de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Pero ¿cómo justifica Montoya que el Congreso intervenga al Ministerio Público, un organismo constitucionalmente autónomo? Argumenta que las declaraciones del ex asesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, son una muestra de la grave crisis que atraviesa la institución. Sin embargo, selecciona convenientemente las declaraciones de Villanueva referidas a los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez. Y omite las que señalan a Patricia Benavides y a sus colegas del Congreso Martha Moyano, Alejandro Soto, José Williams, José María Balcázar o Patricia Chirinos.

La difusión del borrador del proyecto provocó la enérgica respuesta del Fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena, quien afirmó que con esta iniciativa se busca “frustrar las investigaciones a los altos funcionarios” que vienen realizándose en casos como “Lava Jato”, “Cuellos Blancos”, los casos con víctimas durante las protestas y crimen organizado que involucran a políticos.

Bite Villena: “Claramente, se pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos”

La Junta de Fiscales Provinciales de Lima Centro emitió un comunicado sumándose al rechazo en contra del proyecto de Montoya afirmando que la independencia del Ministerio Público debe ser garantizada y respetada por todos los poderes del Estado.

También los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales de todo el Perú se pronunciaron en contra del proyecto para intervenir el Ministerio Público e invocaron al parlamento a respetar la autonomía e independencia de la Fiscalía.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también le expresó el apoyo del gobierno al fiscal de la nación interino.

Jorge Montoya ha respondido al revuelo causado por el borrador de su proyecto afirmando que éste no pretende obstaculizar las investigaciones sino recuperar la confianza en el Ministerio Público. Ha anunciado, además, que esta semana presentará la versión definitiva de su proyecto de ley.