El alcalde indicó que será necesario un concurso público para seleccionar al mejor concesionario.
El proyecto del tren que conectará Lima con Chosica (popularmente conocido como el tren de ‘Porky’) está parado tras descartarse su fecha de inicio y la ‘marcha blanca’. Como había anunciado el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Se sabe que este proyecto prometía ser una alternativa de transporte crucial para los distritos del este de la capital, buscando mejorar la conectividad y la calidad de vida de miles de limeños.
El burgomaestre brindo declaraciones a los medio y reconoció que aún no hay una fecha definitiva para el inicio de operaciones ni ‘marcha blanca’: «Más que eso, será una ‘prueba en vacío'».El alcalde de Lima también subrayó que ya existe un marco legal sólido para el proyecto, gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Lee también:
«Tengo un contrato firmado, hace meses, con el MTC. El premier ha entrado al tema y me ha dicho: ‘Rafael, esto sale, esto va de todas maneras'», afirmó Rafael López Aliaga. «El tema logístico no es fácil. El buque que está haciendo esta maniobra es uno de los tres más grandes del mundo. Contratarlo y decirle que venga al Perú es gestión», agregó RLA.
Respecto a la infraestructura, el alcalde desestimó las advertencias de los expertos sobre las limitaciones de la ruta y afirmó que «el gálibo (dimensiones del tren) sí da, perfectamente».Sobre el estado de los rieles, explicó que estos son de carga ya utilizados por trenes mineros y su mantenimiento es responsabilidad del concesionario actual, Ferrovías Central Andina.
En cuanto a la operación del tren, López Aliaga reconoció que será necesario convocar a un concurso público para seleccionar al mejor concesionario. Sin embargo, el burgomaestre enfatizó en que la concreción del proyecto depende, en gran medida, de la voluntad política del gobierno central y reconoció que no hay una fecha oficial de inicio.