Tipo de cambio
Compra
S/.3.941
Venta
S/.3.949
Compra
S/.3.935
Venta
S/.3.965
Compra
S/.3.998
Venta
S/.3.892
Compra
S/.3.927
Venta
S/.3.967
Compra
S/.3.869
Venta
S/.4.029
Compra
S/.3.828
Venta
S/.4.068
Compra
S/.3.85
Venta
S/.3.98
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Men
  • Tras la pandemia aprenda a reflotar su negocio

Tras la pandemia aprenda a reflotar su negocio

La nueva realidad generada por la pandemia del covid-19 impulsa a los emprendedores a tener una administración eficiente de su negocio, con propuestas innovadoras y manejo sano de las finanzas.

Sepa cómo hacerlo más eficiente y administrar mejor los ingresos

Los microempresarios están luchando por salir adelante con sus familias y emprendimientos, sobre todo en esta época de pandemia que es tan compleja”, manifestó el responsable de la Unidad de Banca Individual de Financiera Confianza, Luis Pastor Franco, Andina Canal Online.

El especialista destacó que las finanzas son un aspecto clave para cualquier emprendedor, pero muy pocos les prestan la atención debida.

Señaló que, al iniciar un negocio, aspectos como el ingreso y los egresos suelen ser los más atendidos, sin embargo, conocer de finanzas básicas, y entender cómo funcionan, es oportuno y necesario para mantener un adecuado manejo financiero e incrementar las oportunidades de la empresa.

Luis Pastor Franco explicó tres puntos básicos que todo emprendedor debe conocer para manejar su negocio de forma eficiente:

 

1) Evitar el sobreendeudamiento: es una de las reglas básicas para mantener nuestras finanzas saludables. Ante la pandemia, muchas microempresas han optado por solicitar créditos para afrontar la reducción de ventas y potenciar la reactivación de sus negocios. En este contexto, es importante analizar debidamente qué tipo de crédito tomar y cuánto se puede pagar.

Muchas pymes toman créditos por montos muy por encima de su capacidad de endeudamiento o el tamaño de su negocio. Por ello, debe existir coherencia entre las deudas que tomen las emprendedoras y emprendedores y los activos del negocio, mencionó el especialista.

Leer también [Cultura organizacional: el camino al éxito en los negocios]

2) Capacidad de pago real: otro punto importante es ser conscientes de nuestra capacidad de pago y definir objetivamente qué cuotas podemos pagar sin llegar a fin de mes ajustados y dependiendo de pagos futuros. Comprometerse a pagar cuotas elevadas suele traer también problemas con los clientes, especialmente en una época de crisis económica como la actual.

 

3) Capital de trabajo: es uno de los puntos clave en una empresa. “Este concepto es muy importante, pues consiste en el monto mínimo que necesita la empresa para operar en el corto plazo, en condiciones normales y cubrir sus obligaciones de corto plazo”, comentó Luis Pastor.

Agregó que, para determinarlo, hay que hallar la diferencia entre los activos más líquidos de la empresa (es decir, los que generan dinero efectivo con más rapidez como el dinero en efectivo, los inventarios o las cuentas por cobrar de corto plazo) y las deudas que tienen comprometidas en el plazo menor a un año, como las cuentas por pagar a proveedores.

 

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

El especialista sostuvo que es fundamental conocer conceptos básicos para mantener un adecuado plan financiero.

Se debería saber que los activos incluyen los bienes materiales e inmateriales que posee y usa la compañía para funcionar, mientras que los pasivos se refieren a las deudas y obligaciones de pago que la empresa tiene con terceros (empleados, proveedores o bancos).

Asimismo, es importante conocer términos como el patrimonio neto, el cual se refiere al valor total de la empresa una vez que se restan los activos y los pasivos (a mayor patrimonio neto, mayor valor de la empresa).

Además, cuando se habla de flujo de caja, es para conocer los ingresos y gastos de dinero de la empresa, determinando su liquidez.

Finalmente, el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) es un indicador de las ganancias que se obtienen luego de una acción o campaña específica.

No cabe duda de que un adecuado manejo financiero es fundamental para que el negocio crezca y se aprovechen las oportunidades que el mercado va presentando.

La entrada Tras la pandemia aprenda a reflotar su negocio se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia