Super Mensajes

Todo ser humano es responsable de cuidar su estado de salud tanto físico como mental y espiritual pues estos tres principios están integrados y deben funcionar bien para tener vida plena (triángulo del cuerpo). La buena salud te permite realizar de forma normal todas tus funciones vitales, y la parte emocional, como la espiritual tienen mucho que ver con tu calidad de vida. Es importante vivir sano en todo el sentido de la palabra.

El físico, la mente y el espíritu deben estar unidos en armonía para que todo marche bien

¿SABES APRECIAR LA VERDADERA SALUD?

La buena salud es integral, es decir que se logra cuando todo tu ser, espíritu, cuerpo y alma están en armonía. La salud también se define como el estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo o a nivel objetivo.

No tenemos dudas de que lo que pasa en nuestra mente puede afectar tanto de forma positiva como negativa el funcionamiento del cuerpo. Desde enfermedades psicológicas, como traumas por cuestiones espirituales, es mucho de que puede alterarse la calidad de vida de cualquier persona y hasta terminar diagnosticado con alguna enfermedad (recordemos que las enfermedades científicamente hablando pueden física como mentales).

Leer también [5 productos alimenticios que no debes dejar de consumir]

ALGUNOS TÉRMINOS QUE TIENEN QUE VER CON LA SALUD

Salud física

La salud física se define como la condición en la que se encuentra el cuerpo. Cuando el cuerpo funciona de la forma para la cual fue diseñado, está en buena salud física. Decimos que tenemos un perfecto estado de salud física cuando todo nuestro cuerpo puede realizar de forma normal todas sus funciones vitales.

La Salud Física, debe entenderse como el óptimo funcionamiento fisiológico del organismo, ya que tiene que ver con nuestro cuerpo;

Nuestro cuerpo debemos ejercitarlo, cuidar, mantenerlo limpio y alejado de toxinas a la mayor medida posible y acudir al médico para la prevención y tratamiento de accidentes y enfermedades que pueden llegar a mermar la calidad de nuestra vida.

 

Salud mental o belleza mental

Es como se conoce en términos generales, al estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida

Salud ocupacional

Es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre.

Salud espiritual

En que referente al tema de la salud espiritual, esta estará marcada por tu relación con Dios y aquello en lo que crees y tu comprensión del objeto de tu fe. El hombre es una trinidad formada por espíritu, cuerpo y alma y todos deben estar en un buen estado de salud para funcionar correctamente y evitar traumas.

La salud espiritual implica la reflexión de nuestras creencias. Lograr un estado de bienestar, armonía y equilibrio en estas áreas nos dará la habilidad para funcionar de manera óptima como ser humano y tener la energía y vitalidad para ser altamente productivos y exitosos en cualquier área de nuestra vida.

 

5 CLAVES PARA CUIDAR TU SALUD FÍSICA Y MENTAL

 

  1. Escucha a tu cuerpo. Cuando practiques alguna actividad física trata de poner atención en todos los síntomas corporales y mentales que se generen. Si agravan su presencia, debes modificar tu rutina lo más pronto que puedas.
  2. Sé constante. Al realizar una actividad por un tiempo determinado notarás los cambios físicos y mentales. No te des por vencido en las primeras experiencias y mantén una actitud positiva.
  3. Mezcla diferentes técnicas. Al practicar ejercicios aeróbicos y de resistencia, que incluyan la meditación le brindarás más beneficios a tu cuerpo que si te enfocas a una sola actividad.
  4. Corre. Con esta actividad te sentirás relajado y mejorarás tu estado de humor. Es una de las mejores técnicas para mantenerte saludable física y mentalmente.
  5. Encuentra una motivación. Quererte a ti mismo y mantener en buen estado tu autoestima te permitirá encontrar algunas motivaciones para cuidar tu salud integral. Identifica por qué quieres estar bien y lógralo poco a poco.

La entrada Salud integral: cuidando el triángulo del cuerpo se publicó primero en El Men.