Tipo de cambio
Compra
S/.4.107
Venta
S/.4.113
Compra
S/.4.11
Venta
S/.4.135
Compra
S/.4.019
Venta
S/.4.181
Compra
S/.4.059
Venta
S/.4.18
Compra
S/.4.067
Venta
S/.4.172
Compra
S/.4.038
Venta
S/.4.2
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior

Promesas y más promesas

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reafirmó la voluntad de tender puentes y trabajar de manera conjunta con el Parlamento para unificar los objetivos nacionales y sacar adelante al país; además, solicitó el voto de confianza a la representación nacional, al culminar su discurso en el que expuso la política general del Gobierno.

Guido Bellido se presentó ante el Congreso para pedir confianza y los llenó de propuestas pero, ¿cómo las hará?

Nuestra voluntad es compartida y sé que ustedes, honorables congresistas de la República, sabrán hacer suya esta firme convicción que, al mismo tiempo, es clamor popular: no más conflictos. El Perú y su gente están primero“, expresó Bellido en la parte final de su exposición en el Congreso.

Subrayó que la población está pendiente del actuar tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo y espera responsabilidad con el país y que las diferencias políticas sean una oportunidad para construir en democracia.

No será sencillo, pero es nuestro deber hacerlo. Para eso nos eligió la gente: para trabajar juntos y juntas, en las circunstancias tan difíciles que atraviesa el país. La pugna que no construye es un despropósito en el que no podemos caer“, sostuvo.

CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Por otro lado, el premier aseguró que su Gabinete Ministerial trabajará para fortalecer la política exterior y de defensa.

La diplomacia social y descentralizada del Gobierno del presidente Pedro Castillo encuentra un ámbito inmediato y urgente de acción en los procesos de integración fronteriza porque estos permiten poner en valor la vecindad geográfica en favor del desarrollo económico y social de las poblaciones locales“, expresó.

Por ello, aseguró que doblegarán “los esfuerzos que despliega la cancillería en materia de facilitación del tránsito fronterizo y del comercio, proyectos binacionales de infraestructura, cooperación en materias de salud y generación de espacios económicos ampliados”.

Asimismo, recalcó que trabajarán “por la integración de América Latina y el Caribe sin distinciones ideológicas”, e impulsarán el “fortalecimiento de la Comunidad Andina”.

PENSIONES Y SALUD

En este punto, Bellido anunció la creación de un sistema único de salud y la reforma del sistema de pensiones en su discurso ante el Congreso.

“Propondremos la conformación de la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones, integrada por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los propios pensionistas, con el propósito de elaborar una propuesta de sistema, para lo cual anuncio la presentación de la iniciativa legislativa correspondiente”, dijo en su presentación para obtener el voto de confianza.

Leer también [Ciudadanos protestaron frente al Congreso en contra de Gabinete]

En lo relacionado a lo salud, el premier dijo que el Ministerio de Salud debe retomar su actividad rectora “que permita un logro conjunto de objetivos nacionales, con presupuestos descentralizados en los niveles regional y municipal. Debemos ver la salud como un derecho y por tanto debemos orientar nuestros esfuerzos a una salud verdaderamente gratuita y de calidad. La salud de la población es y será nuestra prioridad”.

DE VUELTA A LA ESCUELA

Con relación al regreso de los escolares a las aulas, Bellido estimó que, con el incremento progresivo de la vacunación contra la COVID-19, se espera incrementar gradualmente la apertura de escuelas hasta completarlas para el inicio de clases del 2022, “siempre y cuando se respeten las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad”.

En esa línea, resaltó que, al 9 de agosto de este año, 59% de los docentes han recibido su primera dosis y 37% de esta población ya cuenta con ambas dosis. Sobre dicha base, en el segundo semestre del 2021, anunció la implementación del ‘Plan de retorno a la presencialidad’, que será “gradual, seguro, flexible y voluntario”.

Para esto, explicó que el Gobierno proyecta en lo que resta del 2021 la vacunación del 100% del personal docente y no docente en todos los niveles y modalidades de la educación básica, tanto en ámbitos rurales y urbanos. Esto representa 633 mil 68 personas.

AGUA PARA TODOS

Finalmente, el Premier prometió que durante los primeros 100 días el Gobierno realizará 97 obras de agua y saneamiento en materia de Vivienda.

“En estos primeros 100 días de gobierno se ejecutarán 97 obras integrales de agua y saneamiento a través de la modalidad de núcleo ejecutor en el ámbito rural de 14 regiones del país con una inversión de S/210.34 millones”, anunció.

Además, indicó que ayudarán a las familias del ámbito urbano que no cuentan con vivienda o viven en condiciones precarias. “Se hará énfasis en orientar los programas y subsidios otorgados a través del Fondo MIVIVIENDA y TECHO PROPIO hacia las familias más vulnerables, buscando que cuenten con una vivienda digna, con acceso a servicios básicos”, indicó.

La entrada Promesas y más promesas se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia