Super Mensajes

 

Gabriel Bustamante, pre­sidente de Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), demandó al Banco de Materiales que envíe la relación de los apor­tantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi),a fin de conocer en el padrón de fonavistas,  la cifra exacta de cuántos solicitaron un crédi­to de vivienda y cumplieron con pagar su deuda. De esa manera, dijo, ayudará a de­purar el padrón final con el que se formulará la devolu­ción de los aportes al fondo de vivienda.
Bustamante dice que esto permitiría que ex aportantes que no pueden demostrar el cumplimiento total de su deuda crediticia, puedan cumplir con ese requisito.
Fonavistas
Fonavistas

Explicó que estos padro­nes deberán contener la cifra exacta de quiénes pa­garon su deuda y quiénes aún mantienen montos por pagar. “Estos padrones son vitales y facilitará mucho los trámites al momento de elaborar los padrones con los montos a devolver y al mismo tiempo se pueda ha­cerlos descuentos exactos a quienes aún mantienen deuda con el Estado produc­to de un crédito de vivien­da”; agregó.

También te puede interesar: Darán aumento a trabajadores públicos y se haría lo mismo con Fonavistas

Fonavistas re­quieren en este momento medidas concretas y una de ellas puede ser esta, en el padrón de fonavistas.

Recordó que hay muchos ex aportan­tes que no cuentan con la documentación con la que demostrarían haber paga­do su deuda, ‘y este procedi­miento de parte del Banco de Materiales recortaría los trámites y aliviaría en parte, la preocupación de muchos fonavistas que hasta el mo­mento no encuentran cómo poder acreditar que salda­ron su deuda”.

“Banco de Materiales debe informar que fonavistas pagaron deuda”, señala Gabriel Bustamante

Mientras tanto, los dos mi­llones de aportantes al desa­parecido fondo de vivienda se encuentran expectantes al fallo del Tribunal Constitu­cional en torno a la deman­da de inconstitucionalidad presentada por el Ministe­rio de Economía y Finanzas (MEF) que busca la derogato­ria de la ley.

Fonavistas
Fonavistas

También precisan que requieren líneas de financiamiento para reactivar al sector. ”Los créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype no han llegado a muchas empresas, sobre todo a los independientes y empresarios autónomos”, se advierte.“Invocamos al Congreso y al Ejecutivo medidas para salvar a las Mypes”, se añade.

En enero 2023 aumento a trabajadores públicos y pensionistas del D.L 19990 

Como se sabe, la situación económica de casi 600 mil jubilados es bastante dramática tomando en cuenta que reciben pensiones por demás míseras llegando solo a S/500 soles mensuales monto que no se ajusta al costo de vida. Los dirigentes de los jubilados han realizado este pedido a los representantes del Gobierno y se encuentran a la espera de la respuesta que debe ser positiva. Cabe señalar, que el último aumento fue de 85 soles en el año 2019, luego detener un retraso de 18 años tiempo durante el cual no hubo incrementos.

Lee también: Anularán los intereses de deudas de Fonavistas

La entrada Padrón de Fonavistas deberá indicar cifras exactas de pagos y deudas se publicó primero en El Men.