Super Mensajes

Estiman que 4,6 millones de afiliados de la ONP pasen a la AFP una vez se haga oficial el bono de reconocimiento

Luego de que el Congreso aprobara el Bono Reconocimiento tras insistencia, es probable que el Gobierno presente una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) tras la aprobación de dicho proyecto, así lo anunció Victorhugo Montoya, jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Es una posibilidad que se maneja del cuestionamiento, dado que la norma podría tener vicios de inconstitucionalidad como se planteó en el momento que se hizo la observación“, anunció.

LEE:

COSTO FISCAL

Al respecto, el Montoya enfatizó que la implementación de esta medida tendría un costo fiscal de S/40.856 millones, pues solo en el primer año, el Estado asumiría un gasto de S/6.563 millones.

Asimismo, estiman que 4,6 millones de afiliados de la ONP pasen a la AFP una vez se haga oficial el bono de reconocimiento, lo cual provocaría un impacto financiero en el Sistema Nacional de Pensiones, ya que a partir de los aportes que se da en este régimen se paga la planilla de los pensionistas.

LEE MÁS:

BONO RECONOCIMIENTO

Sin embargo, el funcionario manifestó que muchos ciudadanos creen que al trasladarse del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al Sistema Privado de Pensiones (SPP) el bono de reconocimiento será una cifra muy alta, lamentablemnte, informó que el monto que se otorgaría al exafiliado de la ONP sería de S/3.600 en promedio.

La gente piensa que va a recibir un bono muy alto, pero es aporte realizado hace tiempo de la gente que se pasó y en el Sistema Nacional aportó un poquito normalmente y no llega ni a S/4.000 lo que sería el monto del bono de reconocimiento”, expresó, el jefe de la ONP.

“Sino que por muchas personas sale alto. Sería S/3.600 estamos calculando el monto que estaría previéndose para la gente que llega a 65 años“, añadió.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada ONP: Bono Reconocimiento no llegaría ni a S/4 000 se publicó primero en El Men.