Super Mensajes

Las marchas en contra del gobierno de Dina Boluarte continúan en la capital, en ese sentido más de 1.000 manifestantes se desplazaron por la Panamericana Norte, a la altura del mercado Unicachi, ubicado en Pro. Las marchas vienen generando grandes pérdidas, la Municipalidad de Lima estimó que ya se registran más de un millón de soles.

Estiman que los daños ocasionados en Lima por las protestas, superó el millón de soles

Sin embargo, lo peor viene ocurriendo en provincias como Puno, Cuscoy Madre de Dios, donde prácticamente están desabastecidos de combustible y alimentos. Los hospitales se las vienen ingeniando para cocinar los pocos alimentos que tienen.

 

Marchas en Puente Piedra

En un inicio, los protestantes se concentraron en el distrito de Puente Piedra para luego seguir su camino hacia el Centro Histórico de Lima por Los Olivos y Carabayllo. Las tres vías de la carretera fueron ocupadas, por lo que el tránsito estuvo interrumpido por un periodo. Algunos comercios aledaños a la ruta tuvieron que cerrar sus perras a modo de precaución.

MarchasCabe precisar que Lima se ha convertido en el punto central de las movilizaciones a favor de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y en contra del Congreso de la República. Cientos de personas de diversas regiones del Perú han viajado hacia la capital para mostrar su rechazo por las muertes de más de 50 ciudadanos en el marco de las protestas.

 

Protestas en Lima han generado daños en más de S/ 1 millón

Las violentas marchas en Lima han ocasionado graves daños que han sido estimados en más de 10 millones de soles, si lo reveló la Municipalidad Metropolitana. Adicionalmente, indicaron que se ha recogido 15 toneladas de piedras, entre otros residuos que fueron visualizados durante los actos de vandalismo.

Ya acumuló más del millón cien mil. Tenemos el reporte de árboles destruidos, bancas destruidas, papeleras dañadas, veredas que tienen adoquines, mismos que han sido sacados para que se hagan armas. Retiramos entre 15 toneladas de piedras, desmontes y otros residuos”, dijo el gerente de servicios a la ciudad de Lima, Roberto Pérez.

 

Madre de Dios sin combustible y hospitales cocinan a carbón por falta de gas

Las manifestaciones que se desarrollan en el país desde el mes de diciembre en exigencia del adelanto de elecciones y el bloqueo de las carreteras desde el pasado 4 de enero han sumergido a Madre de Dios en una situación crítica debido al desabastecimiento en los mercados, grifos e incluso el riesgo de quedarse sin agua potable.

Cocinar en casa se ha convertido en un lujo, ya que el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos cuesta entre los S/200 y S/300 y aun así es difícil de encontrar en los establecimientos de venta. Por otro lado, en algunos hospitales de la región han empezado a preparar sus alimentos de manera artesanal y ya no saben qué hacer para amortiguar la crisis.

En el hospital de Santa Rosa, ubicado en Puerto Maldonado, ya se empezó a cocinar a carbón debido a que ya no cuentan con gas, el cual se terminó hace días. Así quedó registrado en un video difundido, donde se ven ollas encima de leña y fuego, ya que las cocinas a gas no están operando por la escasez de combustible.

Sin combustible por marchas

Cusco también sufre por combustible y suben precio de alimentos

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH),alertó que las regiones de Cusco y Puno se suman a Madre de Dios como los departamentos sin combustible. Las cisternas que proveen este elemento, no pueden acceder debido a los bloqueos hacia el centro y sur del país.

A la falta de GLP en el Cusco, se suma que algunos alimentos de primera necesidad también empiezan a escasear y por lo tanto, los comerciantes se encuentran subiendo sus precios para la venta, afectando el bolsillo de los cusqueños.

 

Conductores obligados a regresar a Lima por bloqueos en carretera central

Debido al bloqueo de la Carretera Central, el flujo vehicular a la altura del peaje de Corcona a la altura del kilómetro 53 de la mencionada vía nacional es escaso. En esa línea, los buses que salieron desde Lima con destino al centro del país han tenido que regresar.

Inclusive en el propio peaje dieron aviso por medio de un letrero luminoso que había bloqueo total desde el kilómetro 138 al 140 en el sector de Morococha por paro de manifestantes.

Leer también [Antauro Humala es denunciado ante la Fiscalía por apología al terrorismo]

Policías despejan vías en Puno en medio de enfrentamientos con aimaras

Un contingente policial de al menos 300 efectivos se dirigió hasta la comunidad de Marcocollo, en Puno, donde se encontraban los portatropas y blindados que no consiguieron avanzar el pasado martes.

Policías despejan vías en Puno en medio de enfrentamientos

Los agentes lograron levantar algunos piquetes instalados en el distrito de Pichanaqui. De ese modo, las unidades emprendieron el camino rumbo a Puno. Sin embargo, ni las unidades del Ejército Peruano ni los policías progresaron mucho.

Arribaron hasta el distrito de Laraqueri, donde una serie de piquetes se reorganizaron para contener el avance. En esta jurisdicción, los ciudadanos enfrentaron a los policías, no les permitieron el paso por sus calles principales, por lo que los uniformados retrocedieron para proseguir por una calle alterna.

La entrada Marchas en Lima continúan mientras que regiones quedan desabastecidas de combustible se publicó primero en El Men.