Super Mensajes

El taxi que tomas para ir al trabajo, el café con un sánguche que consumes cada mañana, los piqueos por las tardes, artículos que no son de primera necesidad para el hogar, entre otros.

El dinero se te va fácil en esas compras que muchas veces no necesitas

A todos estos pequeños egresos diarios pero que a fin de mes impactan significativamente en el bolsillo de todas las personas se les denomina “gastos hormiga”. Siempre suele parecer difícil la sola idea de ahorrar, y ahora más aún. Es más, para algunos resulta casi imposible.

Es importante que se dé cuenta que la gran mayoría de las compras las hacemos por impulso (comportamiento que es aprovechado por el marketing). Los dulces, las comidas en la calle, la ropa, etc., suelen ser las principales tentaciones. Una buena manera de evitarlo es retrasando la compra.

Leer también [Comercio electrónico te ayuda a incrementar tus ventas]

GASTOS HORMIGA: EJEMPLOS 

Los gastos hormiga más frecuentes en los que caemos casi sin darnos cuenta suelen ser:

  • Café fuera o para llevar. Ese gasto diario que suele pasar desapercibido y que puede llegar a suponer gran gasto.
  • Antojos. Esas visitas casuales al chino de la esquina, a la máquina de bebidas o el quiosco de camino a casa para una golosina, un dulce o un refresco es un clásico gasto hormiga.
  • Comida a domicilio. Llegas a casa, no te apetece cocinar y pides un menú por teléfono o mediante una aplicación móvil. ¿Realmente no tenías comida en tu refrigerador?
  • Compra online compulsiva. La trampa del comercio electrónico en la que casi todo el mundo cae: la compra en un clic. Seguro que más de una vez has hecho compras hormiga de productos que después no has utilizado.
  • Productos no previstos en la lista de la compra. Pasar por los lineales del supermercado es como vivir una aventura repleta de tentaciones. Y cuando llegas a casa con un montón de paquetes de chocolates, latas de cerveza, picoteos y snacks, recuerdas algo clave que necesitabas y que no compraste.
  • Comisiones de tarjetas de crédito. Un típico gasto hormiga que se acumula de forma recurrente si no tienes cuidado al elegir tus productos bancarios.

Ahora que tienes identificados estos ejemplos de gastos hormiga, seguro que te estás preguntando cómo tenerlos bajo control. Todo pasa por adoptar la mentalidad adecuada y el hábito saludable de prestar atención a este tipo de consumo, siendo consciente de que no solo existe si no de que afecta a tus finanzas personales con recurrencia.

GASTOS GRANDES

Por ejemplo, si se trata de una adquisición grande, los expertos recomiendan dedicarle 30 días para analizar diferentes alternativas, comparar precios, calidad, y necesidad e importancia del producto que tiene en mente. Pero si lo que queremos comprar es más urgente, procure siempre darle al menos 24 horas para reflexionar.

Así que cada vez que evites hacer una compra superficial, destina ese dinero que hubieras gastado a tu alcancía. Para el especialista en finanzas personales Christian Borja, ese dinero que no se gasta mensualmente puede ayudar a mejorar su salud financiera. En tal sentido, plantea dos alternativas, la primera es ahorrar el monto y la segunda es adelantar las deudas que tiene, lo cual considera que es “más beneficioso que incluso buscar rentabilizarlas”.

Leer también [Osiptel confirma multas impuestas a Entel por casi 2 millones de soles]

PAGOS POR APLICATIVOS

En tanto, el economista Walter Eyzaguirre recomienda realizar el pago de servicios a través de las aplicaciones móviles debido a que no cobran comisión alguna, así usted puede ahorrar la plata que gasta en pasajes a los centros de pago y los antojos que podrían cruzarse en su camino.

Recuerde que siempre hay cosas que podemos hacer para adelantarnos a esta realidad e intentar ahorrar lo máximo que sea posible con el fin de evadir aquellos gastos que no sean prioridad, sobre todo ahora en un contexto excepcional, en el que la economía ha sufrido los efectos de la emergencia sanitaria.

ASÍ PUEDES AHORRAR MÁS:

  • Realizar un presupuesto personal. Identifique sus ingresos fijos y variables y al contrastarlos con sus gastos permitirá visibilizar su posibilidad de ahorro.
  • Trazar un plan de ahorro con metas fijas. Ya sea para una necesidad o para cautela, se debe fijar una meta, que bien puede ser de plazo o de monto.
  • Revisar constantemente el presupuesto. Sin tener claridad de los ingresos futuros, los gastos deberán ajustarse.

La entrada Los gastos injustificados te llegan a causar grandes deudas se publicó primero en El Men.