Super Mensajes

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó ayer dos transferencias, por un total de 376 millones 149,000 soles, a favor del Fondo Mivivienda para asegurar la entrega de bonos de sus programas habitacionales.

16,500 familias se beneficiarán con la continuidad de programas habitacionales

Mediante Resolución Ministerial 316-2021-MEF, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó la transferencia de 300 millones de soles para financiar una nueva convocatoria del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio, en la modalidad de construcción en sitio propio, para beneficiar a 11,363 familias que podrán edificar sus viviendas gracias a este subsidio de 26,400 soles.

Asimismo, vía Resolución Ministerial 315-2021-MEF se autorizó la transferencia de 76 millones 149,000 soles, que serán destinados al Bono del Buen Pagador (subsidio de 10,300 a 24,600 soles) que el Estado otorga a las personas que acceden al Nuevo Crédito Mivivienda y tienen buen historial crediticio. Con estos recursos adicionales se espera otorgar 5,097 bonos del Buen Pagador, que permitirán que igual número de familias adquieran un departamento.

Leer también [Indecopi multa a universidad por infringir Código del Consumidor]

Con esta transferencia, el Fondo Mivivienda podrá retomar con fuerza el desembolso de los bonos de Techo Propio y del crédito Mivivienda. Serán más de 16,000 las familias que accederán este año a una vivienda de calidad con los recursos adicionales que estamos transfiriendo”, dijo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.

Anteriormente, Geiner Alvarado sostuvo que la entrega de estos 16,460 subsidios, exactamente, beneficiará con acceso a una vivienda de calidad a cerca de 66,000 habitantes, y estimó que los trabajos de construcción de los inmuebles generarán alrededor de 11,000 empleos.

De esta manera, seguimos avanzando en el cierre de brechas y a la vez contribuimos a la reactivación de la economía”, manifestó.

Los recursos de las transferencias autorizadas, bajo responsabilidad, no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales son transferidos.

El Fondo Mivivienda informará al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento los avances físicos y financieros de las actividades mencionadas.

OTROS DATOS

ACCESO A 62,000 VIVIENDAS DIGNAS

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, el presidente del directorio del Fondo Mivivienda, Pedro Sevilla, señaló que la meta es alcanzar los 11,000 créditos al cierre del año, así como 51,000 viviendas Techo Propio para las familias de escasos recursos.

¿Hay recursos en el Fondo Mivivienda para seguir promoviendo créditos y acceso a la vivienda para las familias?

– El Fondo Mivivienda cuenta con recursos, es una empresa (del Estado) solvente, tiene liquidez para prestar, no presenta ningún problema, pero se quedó sin recursos para el otorgamiento de los bonos. Por ejemplo, cuando alguien quiere comprar una vivienda de 250,000 soles pone una cuota inicial y pide un crédito de 200,000 soles al Fondo Mivivienda, y esa operación viene con un monto de regalo que es el bono, pero no se tenía los recursos para otorgar ese apoyo.

Por lo tanto, no se tiene ningún problema para prestar, porque incluso hemos continuado prestando a los créditos que se entregan sin bonos, los cuales se refieren a las viviendas con un costo de 325,000 a 400,000 soles.

No obstante, hay un retraso por esta situación…

– Por más que no hayamos podido desembolsar créditos que vienen acompañados por el Bono del Buen Pagador, lo que sí hicimos fue recibir alrededor de 550 expedientes de las entidades financieras, para que cuando tengamos el dinero, en cuestión de tres o cuatro días, nos nivelemos en el desembolso de los créditos, porque los expedientes ya pasaron por toda su etapa de evaluación y revisión.

¿Cuándo tendrán el dinero para ponerse al día?

– Hoy (ayer) salió en el Diario Oficial El Peruano el decreto de urgencia que autoriza el uso de los recursos de la reserva de contingencia para que, no solo en el caso del Fondo Mivivienda, sino también de otros sectores, se puedan usar esos recursos como parte de la reactivación económica.

Entonces, los 376 millones de soles que habíamos pedido ya fueron aprobados con el decreto de urgencia publicado, por lo cual el próximo lunes o martes ese dinero ya debería estar en las cuentas del Fondo Mivivienda para desembolsar inmediatamente los préstamos a los expedientes que ya hemos revisado.

¿Cuántos créditos al mes otorga el Fondo Mivivienda?

– Cerca de 1,000 préstamos por mes, y nuestra meta para este año es de 11,000 créditos en total. Por lo tanto, si ya tenemos 550 expedientes revisados que corresponden a las tres primeras semanas de setiembre y la última semana de agosto, eso significa que estamos con ritmo, porque vamos a llegar a los 1,000 créditos en setiembre, con un desembolso extraordinario que haremos con los recursos que ahora tendremos y nos pondremos al día.

La entrada Listos S/ 376 millones adicionales en bonos para la casa propia se publicó primero en El Men.