Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Men
  • ¿“Limpiar la sangre” puede servir contra el COVID prolongado?

¿“Limpiar la sangre” puede servir contra el COVID prolongado?

Por ahora no existe un tratamiento específico para las personas con afecciones posteriores a la infección por el coronavirus, que se conoce como síndrome del COVID de larga duración, post Covid o COVID persistente. En cambio, si hay pruebas que parecen indicar que una atención integral, que incluya la rehabilitación puede ser útil para recuperarse. Mientras tanto, la investigación científica busca desarrollar tratamientos eficaces y seguros. Un intento es que el se prepara en España: evaluarán si limpiar la sangre de sustancias tóxicas puede ser un intervención efectiva para quienes padecer el COVID persistente.

Uno de los tratamientos a evaluar por los especialistas será una técnica de plasmaféresis

Ya hay más de 200 síntomas que se han identificado en el síndrome: la fatiga, la dificultad para respirar y disfunción cognitiva, con la neblina mental, puede hacer difícil la vida diaria después de la fase aguda por el coronavirus. También algunas personas tienen tos persistente, dolor torácico, dificultad para hablar, dolores musculares, pérdida del olfato o del gusto, depresión o ansiedad y fiebre. El trastorno fue definido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre pasado.

En España, investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti) están trabajando en un potencial tratamiento. Pondrán en marcha un ensayo clínico, que será financiado en gran parte por la farmacéutica Grifols. Evaluarán la eficacia y la seguridad de una técnica de la plasmaféresis para el tratamiento del COVID Prolongado.

En ese hospital, reciben las consultas de muchos pacientes con el COVID Persistente y han observado que muy pocos se curan. En una base de datos de 341 pacientes con el síndrome, sólo 26 se habían curado, lo que supone un porcentaje, cerca de un 8%. Por eso, buscan trabajar en investigación traslacional, a partir de las necesidades de los pacientes y con énfasis el desarrollo de opciones de tratamiento como la “limpieza del plasma de la sangre”.

Según explicó la doctora Lourdes Mateu, coordinadora de la unidad de COVID Persistente de Can Ruti, la técnica consiste en “limpiar el plasma, la sangre, de sustancias inflamatorias”. La puesta en marcha del ensayo se basa en una de las hipótesis sobre las causas del COVID Persistente.

 

PERSISTENCIA VIRAL

Algunos científicos sostienes que el síndrome está asociado a “la inflamación, la autoinmunidad o la persistencia viral”. Entonces, el ensayo se enfocará en probar si la limpieza del plasma de sustancias inflamatorias funciona en los pacientes afectados por el Post Covid. Hasta ahora no se ha realizado un ensayo similar en el mundo, pero los investigadores españoles saben que algunos médicos, ante la desesperación de los pacientes, la han probado a título individual, pero sin tener ninguna evidencia científica. En cambio, el ensayo controlado y aleatorizado aportará pruebas para comparar si el potencial tratamiento sirve a los pacientes en comparación con los que no lo reciben.

“Se están dando varios tratamientos, pero sin ninguna evidencia. Es muy importante que haya estudios bien hechos que nos puedan dar respuestas”, señaló la doctora Mateu sobre las ofertas que hoy reciben los pacientes con COVID Prolongado. Con su equipo esperan empezar a hacer el ensayo clínico a partir de septiembre próximo tras la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La plasmaféresis es una técnica segura y que ya se ha utilizado con éxito en otras enfermedades de origen probablemente inmune, como es la enfermedad neurológica de Guillain-Barré. Pero hay que probar aún que sea eficaz para COVID Prolongado. El estudio se hará con 50 pacientes aproximadamente. La mitad recibirá el tratamiento y el resto una simulación.

Leer también [¿Cómo cuidarnos cuando no sea obligatorio usar mascarillas?]

LAS SESIONES

La idea es que los participantes reciban en el hospital seis sesiones en total, dos por semana, aunque los investigadores valorarán si finalmente tienen que ser seis o con cuatro, o incluso dos, es suficiente.

Ventura Simonovich, vicepresidente de la Asociacion Argentina de Farmacologia Experimental y jefe de farmacología clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, comentó sobre el ensayo clínico que se quiere realizar en España: “En la Argentina, se aplicó plasmaféresis en pacientes que habían tenido el coronavirus y tenían fiebre persistente, pero no hubo resultados positivos consistentes”.

El experto agregó: “Me parece que sería importante contar con un marcador del COVID de larga duración en los pacientes como para evaluar un tratamiento que apunte a un objetivo específico y determinar cuál es su eficacia. Si se hace un ensayo clínico con un tiro a ciegas, los efectos esperables pueden ser bajos o nulos. Hay que ver cuáles son los resultados del estudio en España, pero no sería tan optimista”.

Además del ensayo clínico con la limpieza de la sangre, el mismo hospital de España está desarrollando otros tratamientos, que están pendientes de trámites de autorización. “Uno de ellos será con un antivírico y el otro con un inmunomodulador, un fármaco que modula la respuesta inmunológica”, contó la experta.

La entrada ¿“Limpiar la sangre” puede servir contra el COVID prolongado? se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia