Tipo de cambio
Compra
S/.4.106
Venta
S/.4.111
Compra
S/.4.105
Venta
S/.4.125
Compra
S/.4.052
Venta
S/.4.158
Compra
S/.4.092
Venta
S/.4.132
Compra
S/.4.046
Venta
S/.4.171
Compra
S/.3.99
Venta
S/.4.23
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior

Legalizan el aborto en México

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México declaró ayer martes inconstitucional penalizar a quienes abortan durante la primera etapa de su embarazo en un fallo considerado histórico para el país.

La Suprema Corte despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en un fallo histórico para el país

El fallo ha sido “histórico” porque es la primera vez que el Supremo de México “pone al centro de la discusión el derecho a decidir”, según el ministro Aguilar.

Pensar que penalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es una solución atenta contra el principio de mínima intervención penal”, coincidió la ministra Yasmín Esquivel en la primera sesión.

La decisión del Supremo sólo invalida el código penal del estado en cuestión, Coahuila, pero sienta un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados.

Los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad el artículo del código penal del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

Sin embargo, por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, la decisión de la Corte supone un precedente para el resto de estados de México.

 

NO SE LES PROCESARÁ

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos“, agregó.

Hasta ahora, solo en cuatro de las 32 entidades del país se permite legalmente la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación sin importar las razones: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Cada estado contempla leyes relativas al aborto muy desiguales y diferentes en sus restricciones, lo que hace que mujeres en el país se desplacen a otras ciudades como a la capital mexicana para interrumpir su embarazo.

No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo“, argumentó el proyecto del ministro de la Corte Luis María Aguilar.

Leer también [Talibanes nombran gobierno interino para Afganistán]

PRECEDENTE PARA TODOS LOS TRIBUNALES DEL PAÍS

La decisión del Supremo sólo invalida el código penal del estado en cuestión, pero sienta un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados. Mujeres y organizaciones que defienden los derechos reproductivos podrán combatir por la vía judicial la criminalización del aborto en otros códigos penales estatales.

Además, el fallo cita como una de sus implicaciones “la garantía de que las mujeres o personas gestantes que así lo decidan puedan interrumpir su embarazo en las instituciones de salud pública de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria”.

El Estado no solo debe abstenerse de forma absoluta de penalizar el aborto, en donde se restrinja el derecho de las mujeres o gestantes a decidir sobre su propio cuerpo, sino que además debe garantizar condiciones mínimas para que ello sea posible“, ha explicado la magistrada Norma Piña.

Los jueces, sin embargo, no se han puesto de acuerdo sobre el periodo del embarazo en el que puede producirse el aborto. Mientras unos magistrados consideran que el “derecho a decidir” no es “ilimitado”, el presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar, cree que la sentencia se queda corta y se deberían invalidar todos los artículos que criminalizan el aborto bajo cualquier precepto.

El Supremo mexicano ya había resuelto otra controversia similar en 2008, cuando declaró constitucional la despenalización del aborto en la capital del país, el entonces Distrito Federal.

Antes de conocerse la sentencia, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se había negado a posicionarse. “Vamos a esperar a ver qué decide la Corte. Y deben entenderse las cosas. Yo no puedo por la investidura presidencial exponerme a un desgaste, y entonces tengo que cuidarme. Y este asunto es bastante polémico“, declare.

La entrada Legalizan el aborto en México se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia