Super Mensajes

CRÍA CUYES Y TEN MÁS GANANCIAS. El diario EL MEN preocupado por tu economía y salud ante la CRISIS RECIENTE como resultado de la pandemia te propone el negocio de la CRIANZA DE CUYES para que puedas generar ingresos y alimentarte de su saludable carne.

La RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES S.A.C., empresa pionera en el desarrollo de microemprendimientos pecuarios te explica HOY como es el proceso de la crianza y te invita a su CURSO VIRTUAL a realizarse este LUNES 30 DE AGOSTO (FERIADO) a través del Facebook.

Lactancia

La lactancia es el período en el cual la madre da de lactar a su cría, tiene una duración de 8 a 14 días desde el momento del nacimiento hasta el momento del destete. Las crías comienzan a mamar inmediatamente después que nacen.

Las crías no son tan dependientes de la leche materna como otras especies. Cuando las camadas son numerosas, las crías crecen menos, porque reciben menos leche. Por esta razón, las crías deben recibir también un alimento concentrado especial como complemento a la leche materna, el cual debe servirse dentro de unas celdas de alambre galvanizado que reciben el nombre de GAZAPERAS.

Las madres producen buena cantidad de leche durante las dos primeras semanas de nacidas las crías. Después de este tiempo casi no producen leche. Este se debe en parte a que las madres han quedado preñadas después del parto. Por esta razón se recomienda destetar a las crías cuando éstas hayan duplicado el peso con el que han nacido (se considera como peso promedio de destete los 300 gramos).

Las crías pueden duplicar su peso entre el nacimiento y el destete, por lo cual se les debe proporcionar un buen alimento en calidad y en cantidad. Cuando no se proporciona el alimento en cantidades adecuadas, las crías no tienen un rendimiento en peso adecuado.

Recría

Este periodo es el tiempo de transición entre el destete y el sexaje. Es esta etapa los cuyes destetados (macho y hembras) son llevados a espacios especiales por un espacio de 10 a 15 días, hasta completar un peso de 400 a 450 gramos. A ese tiempo ya pueden ser sexados, para luego ser llevados a espacios de engorde.

 

Engorde

Al final de la recria se debe determinar el sexo y caracterizar al animal, a fin de poder identificarlo con relativa facilidad. El sexaje se realiza cogiendo a cada cría de espaldas y observando sus genitales. Se puede ver que las hembras presentan la forma de una “Y” en la región genital y los machos una especie de “¡” claramente diferenciable. Si no se sexan los cuyes a tiempo, habrán copulas prematuras entre familia y ello ocasionará el enanismo generacional en lo sucesivo, algo muy común en la crianza familiar o artesanal.

Esta etapa comprende el periodo desde el sexaje hasta el momento de la saca o venta de los cuyes. Los animales se colocan en grupos de 15 o 20 como máximo en la misma poza o habitáculo de crianza.

Se debe proporcionar un alimento adecuado tanto en cantidad como en calidad (con alto aporte energético),para que tengan un desarrollo satisfactorio. En esta etapa el crecimiento es rápido y los animales responden bien a una alimentación equilibrada.

La fase de engorde tiene una duración de 30 a 60 días dependiendo de la línea genética y alimentación empleada. Es recomendable no prolongar por mucho tiempo la etapa de engorde, para evitar peleas entre los machos, las cuales causan heridas y malogran la calidad de la carcasa.

Leer también [Crianza de cuyes un negocio para toda la familia]

TODOS A COMER EL RICO Y SALUDABLE CUY

El consumo de la carne de cuy ha dejado ser exclusivamente andino o serrano para convertirse en nacional, independientemente de las diferencias socioeconómicas y el origen étnico de quien lo consume, pues en la actualidad un plato de cuy se come tanto en San Isidro (Distrito adinerado de Lima) como en Pilpichaca (Distrito huancavelicano con altos índices de pobreza).

Alguna vez alguien dijo que comer cuy es como comer pescado, y efectivamente su carne es tan rica en proteínas (más de un 20%) y tan baja en grasas que no tiene punto de comparación frente a las carnes tradicionales de ave, de res, ovina y porcina.

Asimismo, tiene una encima que es la ASPARAGINASA que detiene el crecimiento de tumores cancerígenos y eleva el sistema inmunológico, lo cual es sumamente beneficioso ahora en tiempos de COVID 19 ante una inminente tercera ola de contagios.

Para un mejor aprovechamiento de las bondades del cuy se recomienda comerlo SANCOCHADO o en CALDO, el mismo que se prepara muy similar a un caldo de pollo o de pichón.

 

RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES – RMR PERÚ

Web: http://www.rmr-peru.com/
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 3390689 – WhatsApp: 997312573 / 931266105

La entrada La lactancia de los cuyes se publicó primero en El Men.