Super Mensajes
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF - Fonavista - Pension
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF – Fonavista – Pension

Conforme a la infor­mación proporcio­nada por los voceros de Comisión Ad Hoc del FONAVI FP manifestó que según el cálculo técnico trabajado hace varios años, el monto a devolver en promedio es de 13 mil 500 soles por cada fonavista que tuvo un sueldo mínimo y que realizó todas sus aportaciones desde el año 79 hasta el 98. Sin embargo, la devolución será en partes.

TODA VEZ QUE SE RETOME LAS SESIONES DE LA COMISIÓN AD HOC EMPEZARÁN LOS PAGOS

Sin embargo, precisó que tendrían que hacerse nuevos cálculos y colocarlos con montos actualizados, pero en líneas generales este sería el promedio base a devolver a cada fonavista.

Como se sabe, los pagos irán en relación al fondo recupera­do que se espera sean los 42 mil millones de soles. Asimismo, se pagará conforme indica la ley

señor recibiendo pago del fonavi
señor recibiendo pago del fonavi

fonavista tomando en cuenta los aportes del empleador y el trabajador, pues es lo más justo tomando en cuenta que se trata de un dinero de propiedad de los excontribuyentes y no de un fondo público.

La ley establece que la de­volución es sobre el total de las aportaciones como del emplea­dor y el trabajador, sin embargo, ahora no saben dónde está el dinero pues la corrupción de los fondos del FONAVI, se ha dado por muchos años por parte de malos funcionarios y por la negligencia de todos los Gobiernos de turno. Es ne­cesario que se siga trabajando en la recuperación de fondos, pues el dinero fonavista no puede desaparecer, tiene que ubicarse y devolverse”, dijeron los voceros.

Leer también:

SEIS MODALIDADES DE PAGO Al FONAVISTA

Se supo que no se va a pagar en una sola armada, toda vez que se respete la Ley, hay que actuar de manera responsable”. La Ley contempla totalidades de pagos, son 6 modalidades: Viviendas con pagos que serán dentro de un interés social. Te­rrenos urbanizados igualmente con montos de interés social. Dinero en efectivo. Bonos (tipo bonos agrarios). Compensacio­nes tributarias (cuando le debes a una entidad del Estado y así cancelas el saldo. Pagos com­pensatorios por deudas

Pago de adelantos a fonavistas 2023

Aumento les espera a los jubilados

La ineficiente política del expresidente golpista Pedro Castillo, ha hecho que los temas más urgentes queden postergados, y ahora el país está en crisis y convulsión, y la nueva presidenta Dina Boluarte tiene que atender los temas urgentes como son las violentas manifestaciones que se registran en el país. Sin embargo, el incremento de las pensiones es un tema que se viene trabajando al interior del Ministerio de Economía y en breve podrían haber respuestas positivas al respecto.

Gobierno autorizó el incremento de pensiones y se viene alistando la escala

Lamentablemente no se tomaron decisiones importantes en torno a los sectores más vulnerables del país, como son los jubilados del DL. 19990 quienes cobran pensiones realmente míseras, llegando solo 500 soles la pensión mínima y 9893 la máxima.

FONAVI 2022: Comisión Ad Hoc
FONAVI 2022: Comisión Ad Hoc

En ese sentido, lo más urgente es aprobar el incremento de pensiones de los cesantes que se debe dar de manera prioritaria para lo cual el Ministerio de Economía ya cuenta con el cálculo de dicho reajuste, por lo que es probable que en el presente trimestre se puedan anunciar los aumentos.

El incremento o reajuste de pensiones es un tema que quedó inconcluso por la pandemia del coronavirus; además es un tema de justicia ya que las pensiones de los jubilados del DL 19990 no se ajustan al costo de vida, pero aún tras haber vivido la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el tiempo pasó y no hubo respuestas sobre el incremento de pensiones. Pero ahora se sabe que este Gobierno (Dina Boluarte),atienda de inmediato la demanda de los jubilados por ser de justicia, más aún que desde el 1 de mayo del año 2022 ya se incrementó de S/930 a S/1,025 a Remuneración Mínima Vital (RMV).

El cálculo de reajuste de pensiones debe ser tal que la pensión mínima que en la actualidad es de 500 soles suba al igual que el salario básico, es decir S/1.025, claro está de manera gradual tal y como lo han propuesto los economistas.

Leer también:

Además, el aumento es un derecho tal y como lo dice la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú: “El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste destine para tales efectos, y a las posibilidades de la economía nacional”.

ESCALA DE POSIBLES REAJUSTES (PROGRESIVOS) DE S/500 a S/1,025AÑO 2023
Posibles pensiones con incremento
S/1,025 PENSIÓN MÍNIMA
S/1,069
S/1,113
S/1,158
S/1,202
S/1,291
S/1,335
S/1,380
S/1,431 PENSIÓN MÁXIMA

 

Si te interesa lee también:

 

La entrada Fonavista: Devolución promedio será de 13 mil 500 soles se publicó primero en El Men.