Super Mensajes

El proceso de devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) en Perú es un proceso que se realiza en etapas y depende del cronograma establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ministerio de Economia
Ministerio de Economia

Hasta el momento, el MEF ha publicado varios cronogramas de devolución de los aportes al FONAVI, y la última actualización se realizó en diciembre de 2021. Según el cronograma vigente, el MEF ha programado las siguientes fechas para el pago de los aportes al FONAVI:

  • Del 13 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022: Pago a los beneficiarios que tengan 80 años o más.
  • Del 10 al 27 de enero de 2022: Pago a los beneficiarios que tengan entre 70 y 79 años.
  • Del 31 de enero al 17 de febrero de 2022: Pago a los beneficiarios que tengan entre 60 y 69 años.
  • Del 21 de febrero al 10 de marzo de 2022: Pago a los beneficiarios que tengan entre 50 y 59 años.
  • Del 14 de marzo al 1 de abril de 2022: Pago a los beneficiarios que tengan entre 40 y 49 años.
  • Del 4 al 22 de abril de 2022: Pago a los beneficiarios que tengan entre 30 y 39 años.
  • Del 25 de abril al 13 de mayo de 2022: Pago a los beneficiarios que tengan entre 18 y 29 años.

Es importante tener en cuenta que estas fechas están sujetas a cambios y que es necesario verificar el cronograma vigente en la página web del MEF o en las agencias bancarias autorizadas para el pago del FONAVI.

Lee tambien:

Qué dice el Tribunal Constitucional sobre el FONAVI

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ha emitido varias sentencias relacionadas con el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI),algunas de las cuales han sido muy importantes para la devolución de los aportes a los beneficiarios.

Una de las sentencias más relevantes es la STC 0003-2017-PI/TC, que fue emitida en marzo de 2017 y declaró la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley N° 29625, que regula el proceso de devolución de los aportes al FONAVI. En esta sentencia, el TC señaló que los procedimientos y requisitos establecidos por la ley para la devolución de los aportes al FONAVI eran excesivamente rigurosos y complicados, y que vulneraban los derechos de los beneficiarios.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

Como resultado de esta sentencia, se tuvieron que modificar algunos aspectos del proceso de devolución de los aportes al FONAVI, para que sean más ágiles y sencillos. Desde entonces, se han realizado varias actualizaciones al cronograma de pagos y se han tomado medidas para garantizar que los beneficiarios reciban su dinero de manera oportuna.

Es importante destacar que el proceso de devolución de los aportes al FONAVI está siendo supervisado por el TC y que cualquier persona que considere que sus derechos han sido vulnerados puede presentar un recurso de amparo ante este tribunal.

La entrada Fonavi: Cronogramas y el TC se publicó primero en El Men.