El fiscal  del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, anunció ayer que pedirá a la sala del juicio oral contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, dar lectura a las declaraciones de José Miguel Castro, quien fue encontrado muerto ayer en su domicilio, en Miraflores.

Pérez sostuvo que Castro “era uno de los testigos más importantes” del caso por presunta corrupción en la campaña contra la revocatoria, junto a otros procesados que declararán sobre hechos presenciados o conocidos a través de él. Fundamentó su pedido en que la ley faculta usar declaraciones investigativas cuando ocurren circunstancias como el fallecimiento del declarante.

 

Leer también [Fiscal Delia Espinoza vuelve a rebelarse]

 

Castro Gutiérrez estaba sometido a colaboración eficaz desde 2019, proceso que concluiría el 12 de julio. Según Pérez, el martes pasado el testigo acudió a la fiscalía sin manifestar “situación de riesgo, temor o amenaza”.

Gracias a la información de Castro Gutiérrez, se abrió otra investigación contra funcionarios de la empresa municipal del proyecto Línea Amarilla, lo que permitió solicitar la suspensión de cobro de peajes.