En su plataforma Truth Social, Trump prometió imponer un arancel adicional del 10% a países que se «alineen» con los BRICS.

EE.UU. aplicará el 1 de agosto aranceles a aquellos socios comerciales con los que no haya alcanzado acuerdos, bien sea Taiwán o la Unión Europea, declaró el domingo el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Los aranceles «saltarán» hasta los niveles en algunos casos muy elevados que el presidente Donald Trump había anunciado el 2 de abril, antes de suspender los gravámenes para permitir negociaciones comerciales y establecer un plazo hasta el 9 de julio para conseguir acuerdos, dijo Bessent a la cadena CNN. Bessent reiteró las declaraciones hechas por Trump el viernes a la prensa, cuando mencionó un nuevo plazo para la imposición de las tarifas aduaneras.

Lee también:

En su plataforma Truth Social, el mandatario prometió imponer un arancel adicional del 10% a los países que se «alineen» con los BRICS. Grupo que expresó más temprano su «seria preocupación» por el aumento de aranceles «unilaterales», aunque sin mencionar a EE.UU.. «Cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS, se le cobrará un arancel ADICIONAL del 10%. No habrá excepciones a esta política», indicó Trump.

Formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el grupo se ha ampliado recientemente a 11 países y representa casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB. «Bueno, probablemente las inicie el 1 de agosto, eso es bastante pronto. ¿Verdad?», dijo más temprano el mandatario republicano a periodistas a bordo del avión presidencial.

Trump declaró a la prensa ayer domingo que había firmado cerca de una docena de cartas para informar a los países de las subidas de las tasas. «Creo que tendremos a la mayoría de los países listos para el 9 de julio, ya sea una carta o un acuerdo», dijo Trump, al agregar que se habían alcanzado algunos pactos.