Super Mensajes

En lo que va del año se han reportado más de 69,000 casos de dengue y 62 personas fallecidas por esta enfermedad en todo el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Ante este incremento es necesario adoptar medidas para evitar la proliferación del mosquito transmisor. ¿Qué debo hacer para no contagiarme y como identificar a este insecto?

SÍNTOMAS, CUIDADOS PARA NO CONTRAER EL VIRUS Y CUIDADOS EN CASA

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti hembra, insecto que también transmite el zika y la chikungunya. Generalmente está presente en las zonas calurosas y tropicales, como en la costa norte y la Selva, pero ahora se está presentando en áreas que semanas atrás sufrieron inundaciones.

 

*Generalmente está presente en las zonas calurosas y tropicales, como en la costa norte y la Selva, pero ahora se está presentando en áreas que semanas atrás sufrieron inundaciones.

¿Cómo identificar al mosquito del dengue?

Este insecto es negro con manchas o anillos blancos en el dorso y en las patas. Mide aproximadamente 5 mm, y pica durante el día en sombra o en áreas protegidas de la luz solar directa.

zancudo Aedes Aegypti hembra
zancudo Aedes Aegypti hembra

Los huevos son puestos en las paredes de los recipientes con agua (tazones, baldes, floreros, macetas); allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos. Por lo general, el huevo demora de 8 a 10 días hasta convertirse en adulto.

 

¿Cómo me puedo contagiar?

Esta enfermedad se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. Estos insectos pueden picar durante todo el día, pero de preferencia lo hacen en las mañanas y en el inicio de la noche. No existe contagio de esta enfermedad de persona a persona.

 

¿Cuáles con los síntomas?

La persona enferma con dengue clásico presenta náuseas, vómitos, sarpullido, dolor en los ojos (generalmente detrás de ellos),dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos.

Sin embargo, también existe el dengue grave, cuyos síntomas son dolor estomacal intenso y constante, dolor torácico, vómitos persistentes, sangrado en las encías, en la orina y moretones en la piel. En ambos casos, el paciente debe acudir inmediatamente al centro médico para su tratamiento.

 

¿Cuidados para no contraer este virus?

Es necesario identificar los depósitos que pueden ser criaderos del mosquito, como cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros; así como objetos inservibles (llantas, plásticos, etc.) porque, con la acumulación del agua, la hembra del zancudo puede depositar los huevos y reproducirse. Asimismo, la única manera de prevenir es cepillando las paredes de estos depósitos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir lo que no sirve.

 

¿Qué otros cuidados deben adoptarse en casa?

Las personas deben utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. También es importante usar camisas de manga larga y pantalones largos para evitar la picadura del mosquito.

Emplear mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Leer también [EsSalud participa de la Semana de la Prevención con atenciones en diversas especialidades]

¿Es necesario fumigar la casa?

La fumigación de las viviendas es otra estrategia para eliminar la proliferación del mosquito del dengue. Este procedimiento debe ser realizado por especialistas autorizados y consiste en aplicar insecticidas y larvicidas en toda la casa o ambiente por espacio de 10 a 15 minutos, aproximadamente.

Al término de la nebulización, los ambientes de las viviendas intervenidas deben permanecer cerrados de dos a tres horas, para luego ser ventilados (abriendo puertas y ventanas) por un periodo de por lo menos una hora. Luego de este tiempo de ventilación recién las viviendas fumigadas podrán ser ocupadas nuevamente .

Posteriormente, las personas deben lavar todos los utensilios del hogar, especialmente los de la cocina y el comedor, a fin de eliminar todos los residuos del químico vertido en los ambientes.

La entrada Dengue: ¿cuál es el mosquito que pica y cómo evito contagiarme? se publicó primero en El Men.