Super Mensajes

Cambios inusuales en acoplamiento océano – atmósfera hicieron lanzar la alerta

La a Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), reveló que recién en mayo próximo se podrá confirmar la presencia del Fenómeno El Niño (FEN) costero en Perú que, por el panorama actual, sería de condiciones débiles.

“Para que el comité [científico] pueda definir el FEN y clasificarlo tienen que pasar tres meses [de marzo a mayo]” de monitoreo de las condiciones océano atmosféricas y mantenerse el calentamiento de la temperatura superficial del mar que se presenta, sostuvo José Manuel Paz, presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que lidera la Comisión del Enfen.

La Comisión del Enfen estableció la “alerta de El Niño costero”, debido a los cambios inusuales en el acoplamiento océano – atmósfera en la región denominada El Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano.

Es probable que el calentamiento actual de la temperatura superficial del mar se extienda hasta julio, por lo pronto, con una magnitud débil.

Lee más: Conoce más sobre el Bono del Buen Pagador del Fondo MIVIVIENDA

Paz insistió en que “no se ha iniciado todavía el FEN[costero], pero el índice temporal nos indica que hay condiciones y que lo más probable es que se presente un Fenómeno El Niño [costero] de magnitud débil”.

Las temperaturas superficiales del mar en la región Pacífico ecuatorial, que se encuentra frente a Ecuador y el norte de Perú, podrían ser superiores de 27 °C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente, y alcanzar valores de entre 0.4 °C a 1.0 °C por encima de su valor normal en promedio.

El presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),Guillermo Baigorria, indicó que “como parte del protocolo son tres meses que tiene que cumplirse
que las temperaturas sean mayores a 0.4 °C a 1 °C para considerar la magnitud débil.

Te puede interesar: Conoce los requisitos y el cronograma de pago del Fertiabono II

La entrada ¿CUÁNDO SE PODRÍA MANIFESTAR EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN EL PERÚ? se publicó primero en El Men.