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Cómo prevenir las caídas en los adultos mayores

La edad es uno de los principales factores de riesgo de las caídas. Los ancianos son quienes corren mayor riesgo de sufrir lesiones graves por caídas, y el riesgo aumenta con la edad.

Los mejores consejos caseros para que evites esta dificultad

Las razones por las que los ancianos sufren mayores riegos de caídas se deben, en parte, a los trastornos físicos, sensoriales y cognitivos relacionados con el envejecimiento, así como a la falta de adaptación del entorno a las necesidades de las personas de edad avanzada.

La mitad de las personas mayores que se caen lo hacen repetidas veces. Es un problema en el que se suele “reincidir”. Es una paradoja, pero la caída es un factor de riesgo para sufrir nuevas caídas.

Pese a que las caídas constituyen un fenómeno frecuente durante la vejez que pueden originar graves consecuencias, son un problema frecuentemente ignorado y muchas veces no se les presta la atención necesaria.

Se tiene la idea errónea de que las caídas son eventos comunes e incluso normales dentro de la vida cotidiana de las personas adultas mayores. De hecho, se asume como una consecuencia natural del proceso del envejecimiento.

FACTORES

Edad:

Constituye el principal factor de riesgo, ya que el proceso de envejecimiento se asocia con varios cambios que predisponen a estos eventos. Entre estas alteraciones destacan:

  • La reducción del control muscular, disminución de reflejos y aparición de rigidez.
  • El aumento de inestabilidad y balanceo al andar (trastorno de la marcha y equilibrio).
  • Alteraciones sensoriales, como los problemas visuales o disminución de la audición.
  • Deterioro cognitivo, mental o intelectual, ya sea de atención, concentración, memoria, alucinaciones o estados de confusión.

Enfermedades agudas:

Son las que aparecen de pronto y tienen síntomas severos, como el síndrome coronario, los accidentes cerebro vasculares, afecciones respiratorias como neumonía o infecciones urinarias.

Medicamentos:

También se recomienda controlar la cantidad y dosis de los medicamentos, consultando siempre a su médico de cabecera, en especial para pesquisar dosis incorrectas, automedicación y cuidar el uso de sedantes.

Estado mental y cognitivo:

Entre las condiciones que pueden afectar a la persona se cuentan problemas de memoria, de atención, alucinaciones, concentración y confusión, entre otros.

PREVENCIÓN

Programar una cita con el médico:

Comienza tu plan de prevención de caídas haciendo una cita con el médico. Prepárate para responder preguntas, tales como:

  • ¿Qué medicamentos estás tomando?: Haz una lista de tus medicamentos y suplementos recetados y de venta libre, o tráelos contigo a la cita. Tu médico puede revisar tus medicamentos en busca de efectos secundarios e interacciones que puedan aumentar tu riesgo de caerte. Para ayudar con la prevención de caídas, tu médico puede indicarte que, gradualmente, dejes de tomar medicamentos que te hagan sentir cansado o que afecten tu pensamiento, tales como sedantes y algunos tipos de antidepresivos.
  • ¿Tus condiciones de salud pueden causar una caída?: Ciertos trastornos de la vista y de los oídos pueden aumentar el riesgo de caídas. Prepárate para hablar sobre tus condiciones de salud y sobre cuán cómodo te sientes al caminar, por ejemplo, ¿sientes mareos, dolor en las articulaciones, falta de aliento o entumecimiento en los pies y las piernas cuando caminas? El médico también puede evaluar tu fuerza muscular, equilibrio y estilo de caminar (marcha).

Mantente en movimiento:

La actividad física puede ayudar mucho a prevenir las caídas. Con la aprobación de tu médico, considera hacer actividades como caminar, hacer ejercicios acuáticos o practicar tai chi, un ejercicio suave que involucra movimientos lentos y elegantes similares a los de un baile. Tales actividades reducen el riesgo de caídas al mejorar la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad.

Si evitas la actividad física porque temes que aumente la probabilidad de que te caigas, díselo a tu médico. El médico te puede recomendar programas de ejercicio cuidadosamente monitoreados o derivarte a un fisioterapeuta. El fisioterapeuta puede crear un programa de ejercicio personalizado destinado a mejorar tu equilibrio, flexibilidad, fuerza muscular y marcha.

Usa zapatos cómodos:

Considera cambiar tu calzado como parte de tu plan de prevención de caídas. Tacones altos, pantuflas flexibles y zapatos con suelas resbaladizas pueden hacer que resbales, tropieces y caigas. Lo mismo puede pasar al caminar en medias. En su lugar, usa zapatos resistentes y bien ajustados con suelas antideslizantes. Los zapatos cómodos también pueden reducir el dolor articular.

Quita de la casa cualquier cosa que pueda ser peligrosa:

Echa un vistazo a tu casa. Tu sala de estar, cocina, dormitorio, baño, pasillos y escaleras podrían estar llenos de peligros. Para hacer tu hogar más seguro:

  • Retira las cajas, los periódicos, los cables eléctricos y los cables telefónicos de los pasillos.
  • Retira las mesas de café, los estantes para revistas y las macetas con plantas de las áreas en las que haya mucho tráfico.
  • Asegura las alfombras sueltas con cinta adhesiva de doble cara, tachuelas o una base antideslizante, o retira las alfombras sueltas de tu casa.
  • Repara las tablas de madera sueltas y las alfombras de inmediato.
  • Guarda la ropa, los platos, la comida y otros artículos necesarios al alcance de tu mano.
  • Limpia inmediatamente los líquidos, la grasa o los alimentos derramados.
  • Usa alfombras antideslizantes en la bañera o ducha. Usa un asiento de baño que te permite sentarte mientras te duchas.

Leer también [Conoce qué es, los síntomas y cómo se contagia la viruela del mono 2022]

Ilumina el espacio habitable

Mantén tu casa bien iluminada para evitar tropezar con objetos que son difíciles de ver. Además:

  • Coloca luces nocturnas en tu dormitorio, el baño y los pasillos.
  • Coloca una lámpara al alcance de la cama para cualquier necesidad que tengas por la noche.
  • Despeja el camino hacia los interruptores de luz que no estén cerca de las entradas de las habitaciones. Considera la posibilidad de cambiar los interruptores tradicionales por interruptores que brillen en la oscuridad o iluminados.
  • Enciende las luces antes de subir o bajar las escaleras.
  • Guarda las linternas en lugares fáciles de encontrar en caso de apagones.

Usa dispositivos de asistencia:

Tu médico podría recomendarte que uses un bastón o un andador para mantener la estabilidad. Otros dispositivos de asistencia también pueden ayudar. Por ejemplo:

  • Pasamanos para ambos lados de las escaleras.
  • Peldaños antideslizantes para escalones de madera desnuda.
  • Un asiento de inodoro elevado o uno con apoyabrazos.
  • Barras de agarre para la ducha o la bañera.
  • Un asiento de plástico resistente para la ducha o la bañera, además de una boquilla de ducha manual para bañarse mientras se está sentado.

Si es necesario, pídele a tu médico que te derive a un terapeuta ocupacional.

 

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