Super Mensajes

Ministro Cadillo declaró que tanto maestros como el personal administrativo de las escuelas serán vacunados.

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Salud (Minsa) coordinan para vacunar contra la COVID-19 a todos los maestros y al personal que labora en las escuelas. Este proyecto se realizará a más tardar en octubre, informó este viernes el titular del Minedu, Juan Cadillo León.

Declaró en su exposición ante el pleno del Congreso, que más del 50 % de los docentes y el personal de las escuelas estarán vacunados para esa fecha. Es decir, más de 300 mil profesores y personal de escuela ya habrían recibido las dos dosis. Y más de 95 mil, habrían recibido por el momento una dosis, precisó.

En el marco de la emergencia por la pandemia delcoronavirus, el sector Educación diseñó una estrategia para el retorno a los colegios. Esta sería seguro, gradual, flexible y voluntario, afirmó el ministro.

Esta flexibilidad implicaría que cada institución educativa se haga responsable de su entorno. Añadió: “Es hora de dar responsabilidad a los maestros, a los padres de familia y a los propios estudiantes de que pacten las mejores formas de retorno escolar”.

Innovación y competitividad

Por otro lado, el titular del Minedu declaró que su gestión promoverá la innovación tecnológica y la competitividad educativa. Así los peruanos tendrán una mejor educación y avancen en el siglo 21 con más oportunidades y capacidades.

“Es hora de pensar en una nueva educación, nuevas aulas, nueva infraestructura, nuevas metodologías y nuevas formas de interacción. También considerar una nueva autonomía escolar para que las escuelas sean responsables de la educación que deben desarrollar”, resaltó Juan Cadillo León.

Además de Aprendo en Casa y Aprendo en Escuela, el Minedu desarrolla la estrategia “Aprendo en Comunidad”. Busca asociar la enseñanza con las comunidades vivas y aspectos sociales, emocionales y culturales.

Así mismo, Cadillo anunció que en 2022 el Minedu destinará 10 millonesde soles para que los maestros desarrollen sus propios proyectos de innovación educativa y muestren sus aportes a la mejora de los aprendizajes.

Gestión del conocimiento

El Minedu está desarrollando un sistema de gestión del conocimiento para tener un repositorio al que puedan acceder todos los maestros, funcionarios y padres de familia. Esto evitará que la información se pierda o se quede en los escritorios.

Junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se está planteando la posibilidad de usar la red dorsal para establecer una intranet del Estado, agregó Cadillo.

En ese sentido, el ministro propuso reconfigurar la conexión satelital que sirve a todo el país, para tener tres canales de televisión. También, ver la posibilidad de actualizar automáticamente las tabletas electrónicas que el Estado distribuyó.

La entrada Se planea tener a todos los maestros vacunados para octubre se publicó primero en El Chino.