Super Mensajes

Texto: Christian Cenepo Muguruza
El país entero aún no sale de la consternación que generó el ataque a mano armada que acabó con la vida de seis integrantes de una familia frente al Centro comercial Plaza San Miguel. La Policía Nacional del Perú (PNP),en la línea de las investigaciones, capturó en el Callao a uno de los presuntos implicados en el asesinato.

LOCO PAUL’ ESTARÍA DETRÁS DEL SÉXTUPLE CRIMEN, EN BUSCA DE  LIDERAR LAS BANDAS  DEL RUBRO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Asimismo, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri),Víctor Revoredo, dio algunos detalles respecto a quienes estarían detrás de este caso de sicariato que acabó con la vida de Israel San Román Doroteo, su pareja Estrellita Guerrero, sus padres: Luisa Doroteo y Elías San Román. Además, dos de sus hijos de 10 y 12 años.

Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’ tenía antecedentes policiales al igual que su pareja, además según revelaron las autoridades, este sujeto habría sufrido hasta cinco atentados contra su vida. Sin embargo, de este último ocurrido el pasado lunes no se libró y murió junto a su familia.

Captura de alias ‘Charly’

Agentes de la PNP intervinieron al presunto conductor que trasladó a los tres sicarios que asesinaron a balazos a los seis miembros de la familia, atentado ocurrido el lunes en el cruce de las avenidas Riva Agüero y La Marina, en el distrito de San Miguel.

El sujeto fue identificado por la PNP como José Carlos Solari Pozu, de 23 años, quien es conocido con el alias de ‘Charly’. Él sería el conductor del vehículo que movilizó a los tres asesinos. El detenido cuenta con antecedentes policiales por robo, además según se pudo conocer, habría confesado ante los agentes su participación en el crimen.

Asimismo, se intervino el supuesto auto que utilizaron los criminales para cometer el asesinato. La PNP trasladó al detenido a la sede de la Dirección de Investigación Criminal, ubicada en el Cercado de Lima, para continuar con las investigaciones del caso.

¿Quién estaría detrás del sangriento ataque?

De acuerdo al coronel PNP Víctor Revoredo, el principal sospechoso y quien estaría detrás del ataque cometido en los exteriores de la Plaza San Miguel sería un peligroso criminal conocido como el “Loco Paul”, sujeto que estaría sumergido en las bandas organizadas del rubro de construcción civil de Lima y Callao.

Ya nosotros tenemos como línea de acción de que el ‘Loco Paul’, un integrante de una peligrosa organización criminal, que tiene rezagos e injertos de San Juan de Lurigancho, del Callao y de algunos ciudadanos extranjeros, están detrás de este atentado criminal, con la finalidad de ellos ser los que lideren este pseudo grupo clandestino criminal que lamentablemente ha penetrado el rubro de construcción civil”, comentó.

El jefe policial explicó que la captura del ‘Loco Paul’ se dará en los próximos días y que están detrás de la identificación de los otros dos sujetos que participaron en este asesinato. Lo que ha causado más indignación es que dentro de los asesinados se encontraban dos menores de edad, los cuales nada tenían que ver con el posible ajuste de cuentas.

Alias ‘La Tota’ había sufrido cinco atentados

La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP),reveló que Israel San Román Doroteo, blanco del sangriento homicidio en el distrito de San Miguel, había sido víctima de atentado contra su vida en cinco oportunidades.

Solo en 2022 ya se había salvado de la muerte en dos ocasiones. El último de los ataques, previo a su muerte, se remonta a diciembre del año pasado cuando sicarios lo balearon frente a su vivienda en San Miguel, uno de los proyectiles le impactó en la cervical.

Meses antes, en marzo de 2022, dos asesinos en moto realizaron hasta 10 disparos contra un vehículo color rojo, en el que pensaban que alias ‘la Tota’ se encontraba. El ataque fue sobre el lado del piloto y en las lunas polarizadas el vehículo se dejaban ver los impactos.

Los pistoleros dispararon y huyeron imaginando que San Román Doroteo había muerto. Sin embargo, en otro ángulo de una cámara se ve que alias ‘la Tota’ sale de una vivienda y persigue a sus atacantes. Se sube al mismo carro siniestrado y los sigue.

19 balazos acabaron con su vida

La PNP detalló que Israel San Román Doroteo tenía signos de haber recibido 19 impactos de bala. Asimismo, señalaron que él habría estado ligado a temas de extorsión en construcción civil. Esta actividad trajo como consecuencia que otro bando criminal que buscaba tener la hegemonía y el control de algunas obras acabaran con su vida

Un sobreviviente del ataque

A pesar de la violencia con la que actuaron los sicarios, un miembro de la familia atacada sobrevivió al atentado. En esa línea, el Coronel Víctor Revoredo, indicó que la PNP ya dispuso medidas de protección contra dicha víctima para evitar un atentado. “Una séptima persona, que fue puesta a buen recaudo en su entorno familiar. La Policía Nacional del Perú le está dando protección”, dijo.

Leer también [Más de 7.300 muertos deja el terremoto en Turquía y Siria]

Fiscalía ya dio inicio a las investigación

El Ministerio Público dio a conocer a través de sus redes sociales que ya inició una investigación por el asesinato de seis personas, que incluye a dos menores de edad, ocurrido en el distrito de San Miguel.

En el comunicado precisan que las investigaciones son realizadas por el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre, a cargo de la fiscal provincial Nilda Ximena Ticona Callata.

La entrada Policía captura a chofer de asesinos de ‘La Tota’ y su familia se publicó primero en El Chino.