LE DA RESGUARDO POLICIAL PORQUE CONSIDERA QUE HA SIDO RESTITUIDA COMO TITULAR DEL MINISTERIO PÚBLICO
De acuerdo con una circular, la Policía Nacional del Perú (PNP) reconoce a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Fue ella quien informó al comandante general de la Policía, teniente general PNP Víctor Zanabria, que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pretende reponerla como fiscal de la Nación. Ante ello, derivó a la Comando de Operaciones Policiales PNP, que dispuso que se otorgue resguardo policial.
“(El Comando) dispuso que se le brinde el servicio de seguridad y resguardo policial con el carácter de muy urgente a la doctora Liz Patricia Benavides Vargas, fiscal de la Nación, en atención a la normatividad legal vigente y ante los riesgos a que se enfrenta, como consecuencia de las denuncias y otras actuaciones propias de su cargo como fiscal de la Nación”, se lee en la circular.
De acuerdo con el documento, Patricia Benavides presentó el documento de la JNJ inmediatamente después de que se le notificó, el 13 de junio.
Se desconoce si el general PNP Víctor Zanabria consultó con la JNJ o con el Ministerio Público sobre la autenticidad o legalidad de la resolución que anula la destitución de Benavides.
Leer también [FF. AA. y PNP accederán gratis al DNI electrónico]
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha interpuesto una demanda de amparo contra la JNJ en respuesta al intento de reponer a Patricia Benavides como cabeza del Ministerio Público. La acción busca proteger los derechos de Espinoza como titular legítima del cargo, luego de que Benavides intentara asumir el puesto de manera forzada el 16 de junio. La demanda, presentada el 18 de junio ante el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, aún espera ser admitida. Espinoza ha alertado sobre una “vulneración grave” de sus derechos fundamentales, señalando la urgencia del caso. Una vez admitida, la JNJ deberá responder y se programará una audiencia.