Super Mensajes

La semana pasado sorprendió a más de uno la noticia de que el zorrillo “Pepe Le Pew” sería cancelado del nuevo film de Space Jam, “Looney Toons” por “fomentar el acoso”, tras ello, usuarios en redes sociales pidieron hacer lo mismo con un personaje femenino de una de las series televisivas más emblemáticas y queridas en América Latina: El Chavo del 8.

EN LAS REDES SOCIALES ASEGURAN QUE EL PERSONAJE QUE INTERPRETABA ANGELINES FERNÁNDEZ, “FOMENTA EL ACOSO”

Este personaje es nada más y nada menos que “Doña Clotilde”, mejor conocida como “La Bruja del 71”, una mujer de edad mayor que vive en la icónica vecindad, en el departamento número 71, y que fue interpretada por la actriz nacida en Campeche, Angelines Fernández (1922-1994). En la serie, “Doña Clotilde” vivía enamorada de “Don Ramón”, interpretado por Ramón Gómez Valdez, por lo que tenía una insistencia por conquistarlo sin obtener una respuesta positiva para ella. Con frecuencia lo asediaba con su presencia, en algunas escenas lo abrazaba o se le iba encima, además de llamarlo “rorro” (guapo) en múltiples ocasiones. Incluso, en un capítulo aparecía como una bruja “real” haciendo un brebaje para lograr enamorarlo.

El personaje que interpretaba Ángelines Fernández no escatimaba en demostraciones de afecto hacia su vecino, a tal grado que el papá de “La Chilindrina” en ocasiones no sabía qué hacer con esta situación y mejor se encerraba en su casa.

Sin embargo las alarmas se encendieron cuando miles de personas comenzaron a publicar en redes sociales como Facebook y Twitter sobre la conducta Que tenia “La Bruja del 71” con “Don Ramón” señalando que también “promovía el acoso sexual”.

Todo el mundo habla de cómo ‘Pepe Le Pew’ acosaba a la gata, pero no los veo quejándose de cómo la Bruja del 71 acosaba a Don Ramón” , “Jajajaja totalmente ridículo. Hasta parece que todo lo que quieren cancelar son los personajes masculinos”, “En ese caso, también Doña Florinda por violencia de género”, fueron algunos comentarios al respecto en redes sociales.

Hasta el momento Grupo Chespirito S.A. de C.V., compañía que tiene los derechos de las series del recordado Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, no se ha pronunciado sobre el tema.

Personajes animados bajo la polémica

El periodista de “The New York Times”, Charles M. Blow, indicó que “Pepe Le Pew”, fomenta la cultura de la violación en los niños ya que normaliza el acoso hacia las mujeres, al sugerir que un “no” no es una negativa.

Leer también [Jesús María: Mujer intimidaba a sus víctimas desnuda y con una piedra en la…]

Ante esto la “TMZ” se contactó con la hija del animador y caricaturista Chuck Jones, fallecido en el 2002. Linda Jones le aseguró al medio que no cree que nadie se haya inspirado en el personaje que creo su padre para cometer terrible acto.

“No cree que nadie que haya visto a Pepe se haya inspirado para salir y violar, o incluso acosar, a la gente. Se vuelve bastante literal diciendo que Pepe nunca violó a otro personaje en el programa”, se lee en la publicación.

Pero la “Bruja del 71” no ha sido el único personaje cuestionado tras el caso de “Pepe Le Pew” ,pues también han surgido señalamientos en redes sociales contra la caricatura coreana de 2006, “Pucca”, ya que tenía el mismo argumento, una obsesión por lograr la atención del ninja Garu.

Lo mismo sucedió con Peggy, del Show de los Muppets, que desde 1976 acosó y abusó de la Rana René en múltiples episodios.

Sin embargo el debate en redes no es nuevo. Han existido diversos personajes animados que han sido señalados por representar actitudes negativas y estereotipos erróneos que han sido modificados.

Por ejemplo Lola Bunny, la conejita que en 1996 en Space Jam acompañó a Michael Jordan a ganar el juego del siglo; pero en la nueva entrega de la película, ahora con LeBron James, el personaje aparece con ropa holgada y las piernas menos largas que en la primera película.

“Nos asegurarnos de que tuviera un longitud adecuada en sus pantalones y fuera femenina sin ser cosificada. Preferimos cimentar su destreza atlética, sus habilidades de liderazgo, y convertirla en un personaje tan completo como los demás”, explicó Malcom D. Lee, director de Space Jam: a New Legancy.

La entrada Piden el retiro de “La bruja del 71” de “El Chavo del 8” se publicó primero en El Chino.