El gobierno presenta una hoja de ruta para defender a los grupos aquejados por la informalidad laboral

El Gobierno peruano ha asumido un rol de liderazgo en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, promoviendo un esfuerzo colectivo para abordar la informalidad laboral que afecta a millones de personas en la región. La firma de la «Hoja de Ruta a la Formalidad», también conocida como la «Hoja de Ruta de Lima», representa un hito en la lucha contra la informalidad en el mercado laboral.

“Esta hoja de ruta cuenta con ocho áreas claves, que abarcan desde la coherencia regulatoria y el acceso a financiamiento hasta la educación financiera y la salud”, detalló Reyes

Leer más

La propuesta peruana incluye un enfoque de involucramiento activo para entender los desafíos específicos de los sectores vulnerables, promoviendo su tránsito y permanencia en la formalidad.

Pasos agigantados

La inclusión del tema de la informalidad en la agenda del APEC 2024 representa un avance significativo para abordar los desafíos económicos de la región Asia-Pacífico. Según Renato Reyes, representante de Perú ante APEC, el país introdujo este tema en 2021 con el respaldo de la Cancillería, y hoy en día se ha consolidado como parte esencial del plan de implementación de la Visión APEC 2024.

“Algunos expertos de Asia-Pacífico consideran que el Perú ha traído el eslabón perdido de la agenda de crecimiento económico”, sostuvo.

Más de 270 reuniones se llevaron a cabo en diversas ciudades de Perú, como Urubamba, Arequipa, Trujillo, Pucallpa y Lima, durante la tercera presidencia del Perú en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Este ciclo culmina esta semana con la reunión de líderes de Asia-Pacífico, así lo afirmó el embajador Carlos Chávez-Taffur, presidente del Grupo de trabajo Presidencia APEC Perú 2024.