Super Mensajes

Especialista recomienda medir el tiempo de ingreso a redes sociales y verificar fuentes de información. Explicó que las noticias falsas afectan a la salud mental.

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió del grave problema que causarían las Fake News a la salud mental si se leen constantemente. Ya que conviertenrumores en verdades que se extienden a gran velocidad y generan emociones desagradables e intensas. Tales como el miedo, indignación, rabia, entre otras.

Así lo explicó Jeanrro Aguirre, psiquiatra del Centro de Salud Mental Comunitario La Victoria del Minsa. Aconseja a los familiares y amigos, cuyas opiniones están fuertemente influenciadas por las Fake News, a conversar con ellos con empatía y comprensión. Y así saber qué piensan y por qué toman como verdadera información errada. 

Aguirre explicó que debido a la emergencia sanitaria las personas consumen más noticias. Sin embargo, muchas de ellas caen en la desinformación. “Al no pasar por el filtro de la razón lo hacen por el de la emoción, por eso, las Fake News apelan a los sentimientos más básicos como el temor, la ansiedad o la angustia”, indicó.

Advirtió que esto puede ocasionar un deterioro en las relaciones familiares o amicales debido a que la persona puede estar más alterada de lo normal. “Estos virales están diseñados para generar estados de alerta en las personas. Por eso, el verdadero riesgo está en desarrollarsíntomas ansiosos o depresivos”, señaló.

Del mismo modo, el vocero del Minsa recomendó medir el tiempo de exposición a las redes sociales y otras plataformas digitales. “Se pueden remover las notificaciones de ciertas páginas o disminuir el acceso a fuentes de información. Esto, además, nos permitirá establecer una dinámica de tiempo libre en casa”, precisó.

Por ello, Aguirre aconsejó a los familiares y amigos de personas, que consumen demasiadas Fake News, a conversar con ellas con mucha empatía y comprensión. “Hay que conocer qué piensan y el por qué toman como verdadera información errada. Esto nos servirá para saber lo que sienten y cuáles son sus emociones”.

Según el psiquiatra, una vez hecho esto, lo ideal es debatir con argumentos reales la posición tomada, porque las informaciones falsas son fáciles de crear. Estas se adaptan a los miedos de las personas y tienen gran capacidad de esparcirse.
Finalmente, señaló que a diferencia de los medios oficiales que utilizan fuentes científicas, las Fake News son elaboradas por inescrupulosos que buscan generar zozobra. “Hay que buscar diversas fuentes y comprobar las noticias en canales oficiales”, acotó.

La entrada Minsa: Fake News ocasionaría problemas de la salud mental se publicó primero en El Chino.