La Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP) ha exigido que se respete el derecho al libre tránsito, asegurando que los bloqueos y protestas no deben interrumpir la circulación de personas y mercancías en el país.

Ante el paro convocado por el gremio de transportistas en protesta por la inseguridad ciudadana, programado para los días 13, 14 y 15 de noviembre, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) hizo un llamado a los manifestantes para que sus protestas sean pacíficas y estén libres de cualquier motivación ideológica o política.

La AGAP subraya la importancia de que las jornadas de protesta no afecten la Semana de APEC, que se llevará a cabo en esos días, garantizando el derecho al libre tránsito y el orden público durante este importante evento internacional.

Leer más

“Hacemos un llamado para que estas marchas sean pacíficas y se enmarquen en el respeto y la seguridad de las personas, en el derecho al libre tránsito, respetando la propiedad pública y privada; dejando de lado motivaciones políticas e ideológicas, sin afectar el normal desenvolvimiento del Foro APEC y la imagen de nuestro país como anfitrión de dicho encuentro internacional”, señala una parte del comunicado de la AGAP.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), la Fenatep y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) —organización en la que Perú, liderado por Vladimir Cerrón, tiene representación— continúan buscando politizar las movilizaciones.

A través de sus redes sociales, la CNUL ha convocado a la ciudadanía a unirse a las protestas, organizando 43 grupos de WhatsApp por distritos en la capital, con el fin de coordinar la participación en las movilizaciones.