Super Mensajes

Rafael Mariano Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica está preocupación por la situación en Corea del Norte.

 

El secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó serias preocupaciones sobre las señales de Corea del Norte de reiniciar la instalación nuclear de Yongbyon e instó a la OIEA a cumplir con sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y regresar a la OIEA.

En un discurso pronunciado ante la junta directiva el día de ayer, el secretario general de la AIEA, Rafael Mariano Grosi, comentó “La actividad nuclear de Corea del Norte es motivo de grave preocupación. Las señales de un nuevo funcionamiento de la instalación de tratamiento son profundas preocupante”.

“Es profundamente lamentable que la continuación de Corea del Norte de su programa nuclear sea una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Los instamos a cooperar con prontitud”, agregó.

Cuando la AIEA publicó su informe anual el 27 del mes pasado, las recientes actividades nucleares de Corea del Norte están llamando la atención. “Hay indicios de que el laboratorio radioquímico estuvo en funcionamiento durante cinco meses desde mediados de febrero hasta principios de julio de 2021”, señala el informe.

De hecho, Corea del Norte anunció el reprocesamiento en 2004, 2005 y 2009, pero incluso entonces, tomó 5 meses para que se llevara a cabo.

“Ha habido indicios de que el reactor de 5MW ha estado en funcionamiento desde principios de julio. Había indicios de que las actividades continuaban en el Complejo Gangseon y había indicios de actividades de construcción interna en el reactor de agua ligera en construcción”, añadió Grossi.

“El informe indicó que se observó un movimiento regular de vehículos en Yongbyon, pero la instalación de enriquecimiento por centrifugación no estaba en funcionamiento”, explicó.

Corea del Norte se ha negado a inspeccionar sus instalaciones nucleares desde que anunció su retiro del TNP en 2003. En particular, desde la expulsión de los inspectores del OIEA en abril de 2009, un año después de la suspensión de las conversaciones entre las seis partes, el OIEA y Corea del Norte llevan más de diez años separándose.

“El OIEA sigue dispuesto a desempeñar un papel esencial en la verificación del programa nuclear de Corea del Norte”, culminó su discurso Grosi.

Leer más en: https://elchino.pe/capturan-a-lugarteniente-de-narco-peruano-en-argentina/

La entrada Gran preocupación por el reinicio del reactor de Corea del Norte se publicó primero en El Chino.