Super Mensajes

Antes de terminar el discurso, Guido Bellido aseguró que Perú Libre no es un grupo terrorista, sino que ellos condenan cualquier acción o medida subversiva.

El pleno del Congreso brindó el voto de confianza que venía esperando el Premier Guido Bellido. Como sabemos, para poder seguir en el cargo, necesitaba poder obtener dicho voto. 73 congresista votaron a favor, 50 en contra y 0 abstenciones.

Antes de finalizar la sesión en el Congreso, aseguró lo siguiente No somos terroristas (…) no hemos participado ni participaremos en actos de terror”. A pesar que está siendo investigado por apología al terrorismo, lavado de dinero y por el caso Iber Maraví.

Después de ello, Bellido señaló que el Partido Aprista cometió actos terroristas, no una vez sino varias veces.

“No somos como el Partido Aprista que no se enfrentó una, sino varias veces con armas en mano a las fuerzas armadas, por ejemplo, en Trujillo, Callao, Ayacucho y muchos otros lugares en el país”.

Por otro lado, este hecho inicia cuando los apristas no quisieron reconocer el gobierno de Sanchez Cerro en las elecciones en 1932. Lo que desencadena un levantamiento o protesta por parte de ello y se enfrentan a las Fuerzas armadas en Trujillo. Muchos de los apristas fueron fusilados en las ruinas de Chan Chan y otros fueron encarcelados.

El aprista Abelardo Mendoza asesinó a Sánchez Cerro en el Campo de Marte en el ’33. Luego, en el gobierno de Odría también hubo enfrentamientos entre ellos. Es por ello, que Haya de la Torre fue exiliado a Colombia. Si bien es cierto, el actuar del APRA es condenable, pero fue un ataque entre los dos y que termina con el gobierno dictatorial de Juan Velasco.

Leer más en: https://elchino.pe/venezolano-fue-asesinado-de-19-balazos-en-loza-deportiva/

 

Lo más interesante de la votación

Durante la sesión, muchos congresistas daban su opinión, tanto a favor como en contra. Muchos de sus comentarios fueron aplaudidos como juzgados. Aquí verá algunas frases de algunos congresistas.

 

Roberto Chiabra

¡Nada de políticas de desarrollo de fronteras, nada de lucha contra el narcotráfico, nada de lucha contra la minería ilegal! Pero si bien rapiditos para legalizar un sindicato de profesores y cerrar el penal de la Base Naval para felicidad del Movadef. ¡Sáquense ese criterio de ser Manco Cápac y Mama Ocllo, quieren refundar el Perú! Ya tuvimos un iluminado que quiso imponer una República Popular y solo nos trajo 20 años de muerte, destrucción y atraso.

 

José Williams Zapata

“Creemos que el asunto de la ideología está creando el mayor problema que tiene el gobierno… En lo que a mí respecta, mi voto será en no dar la confianza al Gabinete”.

 

Eduardo Salhuana

Indicó que su bancada definirá si otorga el voto de confianza al Gabinete de Bellido “en el momento correspondiente”. Horas después, César Acuña indicó que la gran mayoría de su bancada, APP, dio el voto de confianza.

 

José Jerí Ore

Consideró que el mensaje de Guido Bellido que de no haber hablado de una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución busca acercamientos en el Congreso.

 

Ruth Luque Ibarra

Consideró que dar la confianza al Gabinete es “reconocer que quien ganó las elecciones representa a la nación”. “Si no otorgamos la confianza, no estaremos a la altura de lo que el pueblo demanda y exige”.

 

Flor Pablo Medina

Lamentó que no se hayan dado los cambios en el Gabinete “Uno no puede dejar de ser machista u homofóbico en un mes”.

 

Silavana Robles Araujo

Instó a los parlamentarios a actuar con responsabilidad y contribuir a la gobernabilidad del país.

 

Jaime Quito Sarmiento

“Este Gabinete, este gobierno, ya ha sido investido. El pueblo lo ha determinado y expresado en las urnas”.

 

Patricia Juárez Gallegos

“No es posible confiar en una persona que es investigada por apología al terrorismo, que ha tenido expresiones despreciables hacia las mujeres y las minorías con distinta identidad sexual”.

 

Edwin Martínez

Aseguró que votaría a favor de otorgar la confianza al Gabinete de Guido Bellido, pero acotó que será un “montonero vigilante que defenderá la democracia”.

 

Freddy Díaz Monago

Así como ya se van adelantando opiniones individuales en AP, también en APP. Freddy Díaz de APP comentó que le dio el voto de confianza.

 

Adriana Tudela

“El desprecio que sienten por la democracia se evidencia con el Gabinete que han presentado”. En síntesis, no iba a dar el voto.

 

Esdras Medina Minaya

“Nos quiere enfrentar. Da un saludo en quechua del Cuso, cuando también se habla en el norte… Si hubieran traducido, la situación sería distinta. Pretendemos creer que estamos uniendo al Perú, cuando estamos dividiendo”

 

Carlos A. Anderson

Califica a Bellido de homofóbico, misógino y de admirador del terrorismo. “Salvo algunas notables excepciones, tenemos un Gabinete de desunión nacional, ideologizado, gris, sin experiencia ni brillo profesional”.

 

José Arriola Tueros

Sobre los últimos gobiernos “A todos se les dio la confianza del Primer Gabinete, se les dio la oportunidad de trabajar, que demuestren que son buenos ¿Por qué ser mezquinos?”

 

Roberto Chiabra León

Cuestionó al primer ministro “No ha presentado nada de lo que se esperaba para enfrentar la crisis con metas medible. Nada de lucha contra el narcotráfico, nada de lucha contra la minería ilegal”

 

Patricia Chirinos

“Es una vergüenza nacional que hable de la lucha contra el terrorismo y se presente aquí con un ministro acusado de terrorismo por sus vínculos con Sendero Luminoso… No nos palabree, pues, señor Bellido. Poco floro”

 

Rosangella Barbarán

“Han presentado a un gabinete que ofende a las mujeres. Este Gabinete es una afrenta a los militares, policías y familiares de las víctimas asesinadas por los malditos terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA”

 

Kira Alcarraz

“Luego de escuchar su discurso y analizar, siento que me están paseando o floreando. No ha puesto soporte económico a las acciones planteadas, no dice cómo lo hará ni cuánto nos va a costar, ni cuándo se va a concretar”.

 

Elizabeth Medina

“Si estamos acá, traigamos, pues, lo que el pueblo nos ha dicho que tenemos que hacer. Escuchar sus voces… Si no escuchamos a ese pueblo, de igual manera vamos a pedir que se cierre el Congreso”

La entrada Gabinete de Bellido recibe el voto de confianza se publicó primero en El Chino.