Super Mensajes

Una feroz balacera se registró entre agentes de la Guardia Nacional (GN) y presuntos delincuentes durante la tarde del sábado en el municipio de Badiraguato, México. El tiroteo dejó a uno de los maleantes abatido en la cuna de grandes narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Armas de fuego pertenecientes al Ejército fueron incautadas por la policía con el objetivo de analizarlas apropiadamente

Los uniformados se encontraban patrullando las calles como de costumbre cuando encontraron a unos sospechosos sujetos a bordo de un auto blanco. Pensando lo peor, los civiles empezaron a abrir fuego contra los oficiales, quienes no se quedaron atrás y repelieron el ataque con un fuego cruzado.

Al ver a uno de sus compañeros heridos, los armados descendieron de su unidad para darse a la fuga. La policía intentó seguirles los pasos, pero no pudieron atraparlos a tiempo. Aparte del herido, dejaron atrás a dos armas de uso exclusivo del Ejército que obtuvieron presuntamente de manera ilegal.

En el estado dominan los malhechores del Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael “El Mayo” Zambada García, y los hijos de Guzmán, a quienes los llaman “Chapitos”. Es por ello que las autoridades presumen que los peligrosos hombres con los que se enfrentaron pertenecen a uno de estos dos grupos.

Pensaban que la violencia había bajado

La guerra de proyectiles se produjo después que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presumió que Sinaloa registraba un leve descenso en los índices de violencia comparado con localidades como Guanajuato o Jalisco. Sin embargo, el suceso indicaba todo lo contrario.

Fue partícipe de una gira para inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Culiacán en la tarde del viernes. Al día siguiente realizó lo mismo en la ampliación y construcción de plantas de tratamiento de Mazatlán, pero sus acciones se vieron opacadas por el tiroteo que pudo terminar en tragedia.

“Luego de estos hechos se reforzaron los recorridos en el municipio por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. El área fue asegurada para que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones que marca la ley”, fue el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Usan las tierras para cultivar las drogas

Badiraguato es aprovechada por los capos de la droga para cultivar grandes porciones de marihuana y amapola, elemento importante para elaborar la heroína. A una hora al norte de la capital, Culiacán, se encuentra el lugar llamada Triángulo Dorado, uno de los territorios más importantes para la mafia.

Esta zona fue denominada de tal manera en 1980 por el cártel de “El Mayolo” y los “Chapitos”. El perímetro se conforma por las sierras de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Sus propiedades, buen clima y locación alejada de las mismas ciudades son propicios para las masivas plantaciones de los estupefacientes.

Aparte de “El Chapo”, en la jurisdicción nacieron otros narcotraficantes de renombre como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo, el Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva. Asimismo, vieron nacer a decenas de sicarios y delincuentes de los actuales grupos delictivos.

La ola de crímenes sigue muy elevada

Solo en el primer mes del presente año se registraron 56 asesinatos en Sinaloa. Según los datos oficiales, se cometieron 66.4 delitos por cada 100 mil habitantes y se encuentra en el puesto 26 de las 32 entidades, pues Colima ocupa está primero con de 270.3 por la misma cantidad de ciudadanos.

Comparado con Guanajuato, también están bastante lejos. Esta registró 335 decesos a causa de los delincuentes. Es por ello que el mandatario se había emocionado con sus palabras. “Afortunadamente en Sinaloa se va avanzando, es de los estados con menos incidencia delictiva en el país”, expresó al público.

Todos los materiales incautados en el operativo fueron puestos a disposición de la policía para ser analizados con el objetivo de encontrar huellas digitales de los pistoleros. Los uniformados seguirán patrullando las calles para asegurar la integridad de su población respecto al ataque de las organizaciones.

La entrada Feroz ataque en la zona donde creció “El Chapo” se publicó primero en El Chino.